La arquitecta mexicana Frida Escobedo diseñará nuevo espacio del Met de Nueva York
Imagen de la arquitecta mexicana Frida Escobedo. Foto: Wikimedia Commons

El Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York anunció este lunes que la arquitecta mexicana Frida Escobedo tendrá a su cargo la renovación de las salas de arte moderno y contemporáneo de la institución.

Frida Escobedo tendrá a su cargo la renovación de estas alas que llevan por nombres los de Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang, un proyecto que tienen desde hace más de 10 años.

Las operaciones tienen un costo que se calcula en 500 millones de dólares y con eso crearán un espacio de 7 mil 400 metros cuadrados de galerías y espacios para el público en general.

El Met de Nueva York calificó a Frida Escobedo como una arquitecta extraordinaria. A su consideración tiene la capacidad de crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias, además que atiende sinceramente los problemas socioeconómicos y ecológicos de nuestros tiempos.

“Ha demostrado su visión de crear galerías fascinantes que desafiarán las jerarquías incrustadas de nuestra historia y trazarán una trayectoria más accesible para la nueva ala”, señala el comunicado.

“La nueva ala será un espacio vibrante y emocionante que saciará las necesidades actuales y futuras del Met mientras promueve una representación animada y una reevaluación del arte de los siglos XX y XX1 en el contexto de 5000 años de historia”, dijo Max Hollein, director del museo de neoyorkino.

Frida Escobedo fundó su estudio de arquitectura en 2006 y dentro de sus proyectos más importantes están la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el el El Eco Pavilion (2010) y la expansión de la Tallera Siqueiros (2012).

Una de sus creaciones más importantes fue la que hizo en 2018 para la galería Serpentine. Para ese proyecto se basó en los patios internos de la arquitectura mexicana. “Al principio no me lo creía. Cuando me confirmaron que mi estudio fue el escogido, la sorpresa se convirtió en reto”, dijo en esa ocasión.

Para sus creaciones emplea una importante gama de escalas y medios desde edificios y proyectos de preservación experimental hasta las instalaciones temporales y esculturas públicas.

Entre los reconocimientos que ha ganado Frida Escobedo están el Premio del Foro de Arquitectos Jóvenes de la Architectural League of New York (2009), el Premio BIAU (2014), el Premio de Arquitectura Emergente de Architectural Review (2016) y el Premio de Voces Emergentes de la Architectural League (2017).

Síguenos en

Google News
Flipboard