El universo de Urs Fischer llega por primera vez a México
Urs Fischer posa frente a su pieza de rinoceronte en el Museo Jumex. Foto: Diego Delgado / La-Lista

Plantas rodean un espejo de agua en el tercer piso del Museo Jumex. Al asomarse al “estanque” creado por Urs Fischer pareciera un portal a otra realidad, pero la hipnosis que genera su calma se interrumpe con la onda ocasionada por una gota.

La obra Teardrop (2019) forma parte de la retrospectiva Lovers, que llega al Museo Jumex a partir de este fin de semana y permanecerá hasta septiembre. Esta pieza, confesó el artista nacido en Suiza, da muestra de su pasión por la flora.

El universo de Urs Fischer llega por primera vez a México - urs_fischer_teardrop_museo_jumex
Imagen de la obra “Teardrop” (“Lágrima”, en español), del artista Urs Fischer. Foto: Diego Delgado / La-Lista

La exhibición cuenta con la curaduría de Francesco Bonami, quien aseguró en conferencia de prensa que el eje que mueve la muestra es el mensaje de cuidarnos entre las personas y el amor entre nosotros.

El experto y creador definieron la muestra como toda una experiencia de tránsito, en la que dependiendo de cada visitante es que se podrá disfrutar el recorrido.

En entrevista para La-Lista, el curador y escritor afirmó que tenían varias propuestas para el título de la exposición. Al final decidieron que no se centrara únicamente en Urs Fischer, sino que fuera un concepto universal para todo el público, además que es el mismo nombre de la escultura que está en la entrada del Museo Jumex.

Cuestionado sobre la forma de relación entre las personas luego de la pandemia de Covid-19, Urs Fischer sostuvo es que hay una reflexión sobre todo de lo que perdimos y ganamos.

El universo de Urs Fischer llega por primera vez a México - MG_2128-1280x853
El artista visual Urs Fischer expone por primera vez en México y América Latina. Foto Diego Delgado

Afirmó que después de lo que ocurrió en estos dos años la gente puede darse cuenta de las personas que no amabas y estabas viendo antes de la emergencia sanitaria, mientras que ahora estás viendo a las personas que más amas.

“Cuando no había pandemia conocías muchas personas (…) En general entras en una fase que ves gente, pero en la pandemia ves relaciones que son más preciadas o que quieres cuidar”, agregó el artista visual.

Sostuvo que gracias a que la obra del artista es dinámica y lúdica el público mexicano la encontrará muy satisfactoria, además hay una influencia directa y fuerte con otros artistas de América, como Gabriel Orozco.

El universo de Urs Fischer llega por primera vez a México - urs_fischer_museo_jumex_1
“Lovers”, en el Museo Jumex, es una gran retrospectiva que reúne 25 años de trabajo de Urs Fischer. Foto: Diego Delgado / La-Lista

Los tres niveles del museo y su explanada reciben las piezas del artista, un homenaje al amor que está presente en la historia de la humanidad porque a su consideración siempre es contemporáneo y está la relación entre personas.

Piezas como Love life, Mr. Flosky, Midnight y The Grass Munchers forman parte de la galería 3, donde inicia el recorrido de la exposición. Esta sala la definió el artista como “una especie de jardín de ideas” en el que puedes ver cómo lo que sea que tengas en mente lo puedes crear, sirviendo así como un manual para las personas que quieran dedicarse al arte.

A través de sus piezas, incluso algunas que responden a un estímulo programado, vemos la propuesta neo-dadá, inclusive a través de obras como Untitled (2015), que dan fe de la influencia que tuvo el universo de los ready-made de Marcel Duchamp en el artista, considerado uno de los más importantes a nivel internacional.

El universo de Urs Fischer llega por primera vez a México - urs_fischer_
Imagen de la obra Untitled (2015), en la que Urs Fischer nos hace recordar a Marcel Duchamp. Foto: Diego Delgado / La-Lista

Lovers también resultó afectada por la pandemia de Covid-19. Francesco Bonami sostuvo que su fecha de inauguración tuvo que retrasarse en algunas ocasiones, pero que eso fue algo normal con todas las actividades del museo.

El segundo piso recibe en la mayor parte de su espacio la obra Melody (2019), que sumerge a los visitantes bajo toda una lluvia compuesta por piezas con forma de gotas de agua suspendidas desde el techo.

El universo de Urs Fischer llega por primera vez a México - melody_urs_fischer_museo_jumex
Vistas de la exposición “Urs Fischer: Lovers”. Museo Jumex, 2022. Foto: Stefan Altenburger Photography Zurich. © Urs Fischer

Las visitas podrán explorar esta obra desde diferentes ángulos, además de adentrarse en ella y atravesarla, aunque se debe tener cuidado al caminar porque en el piso figuran las esculturas pequeñas de Maybe (2019), que complementan el paisaje de una jornada lluviosa.

En la galería 1 es donde hay una mayor cantidad de grandes esculturas de Urs Fischer, recibiendo a las visitas la obra Things (2017), un enorme rinoceronte con varios objetos con el que se presenta un discurso sobre el flujo del tiempo y la historia de la humanidad.

El consumismo y la permanencia que reflexiona este rinoceronte convive con otras piezas, como son las velas con formas de humanos que representan el hecho de cuidarse entre sí y el apoyo, mientras la llama también las consume.

El universo de Urs Fischer llega por primera vez a México - MG_2419-1280x853
En Things (2017), Urs Fischer cuestiona el consumismo y el flujo del tiempo. Foto Diego Delgado/La-Lista

La escultura es algo curioso por que ponemos algo en este planeta que no tiene un uso real. De alguna forma siempre cuando haces una escultura compites con la realidad. En una pintura tratas de ver un mundo pero la escultura es diferente. A veces aquí arriba hay muchas cosas diferentes que pasan a lo largo del tiempo.

La exposición inicia y termina con la escultura The Lovers #2, que después de la exposición transmite el mensaje de unión con su amalgama de aluminio, acero y hoja de oro que muestra dos formas que se encuentran.

Lovers, retrospectiva de 25 años de trabajo de Urs Fischer, podrá visitarse en el Museo Jumex del 2 de abril al 18 de septiembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard