David MacKee, escritor e ilustrador de libros infantiles, murió a los 87 años
El escritor David McKee fue autor de la serie de libros "Elmer" y "Ahora no, Bernardo". Foto: Cortesía

El escritor e ilustrador británico David Mckee, creador de los icónicos libros para niños Elmer, con los que vendió más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, falleció en el sur de Francia a los 87 años tras una breve enfermedad.

La editorial española Beascoa, que publica sus historias desde hace 20 años, informó la muerte del autor. La calificó como una gran pérdida para el mundo de la literatura infantil, género en el que durante 50 años aportó historias como Elmer y la serpiente o Elmer y el canguro, ese elefante de mil colores con el que conquistó a generaciones.

La primera historia de este personaje fue publicada en 1968. En las 29 aventuras de esta serie, traducidas a más de 60 idiomas, incluyó temas de inclusión, celebración y amistad.

Nacido en Devon, David McKee estudió en el Plymouth Art College y su trabajo le permitió viajar por el mundo y pasar grandes periodos en Barcelona, Niza, Londres, París e Italia. Al inicio de su carrera, vendió dibujos humorísticos a revistas y periódicos como The Times Educational Supplement, Punch y el Reader’s Digest.

Además de autor infantil, tuvo una carrera como artista plástico. A través de las producciones de King Rollo creó algunos de los más emblemáticos programas animados de la historia, como Mr Benn, basado en la serie de libros de McKeen sobre el explorador que, a través de una tienda de disfraces mágica, vive fantásticas aventuras.

La serie celebró su cincuenta aniversario desde su estreno en la cadena británica BBC el pasado 2021.

En palabras de su editor, Klaus Flugge, David McKee, “mi mejor amigo, fue una voz singular y una luz radiante para los libros infantiles que resaltaban la inclusividad, la diversidad y partes de nuestro mundo que no siempre están presentes en las publicaciones para niños”.

En 2011 el autor recibió un doctorado honorario de la Open University en el Plymouth College of Art en 2011 y en 2020 ganó el premio BookTrust Lifetime Achievement Award y el premio al Ilustrador del Año en los British Book Awards.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard