El Consejo Internacional de la Danza llama a la solidaridad
Desde 1982, el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril. Foto: Pexels / Tim Gouw

Desde 1982, el 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza, fecha en la cual se resalta la importancia de esta expresión humana de forma internacional con diversas actividades.

Una de las más importantes es el tradicional mensaje que, desde el Consejo Internacional de la Danza, se da a las más de 200 organizaciones dancísticas de diferentes partes del orbe englobadas en él.

En esta ocasión, el presidente del Consejo, Alkis Raftis, resaltó la importancia de la solidaridad en estos momentos difíciles, especialmente para aquellos que se dedican de forma profesional a las artes.

“La danza, después de haber sido severamente golpeada por la pandemia, ahora se ve afectada por el conflicto armado y la perspectiva de una guerra fría a escala mundial”, reflexionó. 

Debido a la guerra y a las sanciones derivadas de ella, numerosos bailarines han tenido que renunciar tanto a sus compañías como a presentaciones que ya tenían agendadas alrededor del mundo.

“Probablemente sea demasiado optimista esperar que la gente, el 29 de abril, baile en las calles celebrando la paz. La situación exige que los bailarines muestren solidaridad con otros bailarines. La individualidad y la gente que piensa “hazlo solo” están pasadas de moda”, detalló.

Asimismo, Raftis llamó la atención sobre las personas que podrían aprovechar el marco de la guerra para realizar fraudes en nombre de las víctimas del conflicto, aclarando que bajo ninguna circunstancia el Consejo Internacional de la Danza fungirá como mediador entre los bailarines y la gente que ofrezca donaciones.

“Muchas personas están ansiosas por ayudar, pero corren el riesgo de ser víctimas de una estafa. Es muy difícil distinguir entre organizaciones, sitios web, personas, noticias, etc. genuinos, de los que son falsos. 

“Solo se puede confiar en aquellos que se conocen desde hace muchos años, solo en aquellos con una larga historia de una política seria con la que se está de acuerdo, ciertamente no en aquellos que prometen hacer ahora lo que nunca han hecho antes. El pasado es la mejor garantía para el futuro”, recomendó.

Adicionalmente, la organización recomendó celebrar el Día Internacional de la Danza dando clases, conociendo más sobre los mejores bailarines, escuchando conferencias pero, sobre todo, bailando.

Síguenos en

Google News
Flipboard