La feria de arte TEFAF reúne a galerías y coleccionistas en Nueva York
Personas visitan hoy la presentación previa de la feria de arte TEFAF en Nueva York. Foto: Nota Quintanilla / EFE

Coleccionistas llegaron a Nueva York para reencontrarse tras la pandemia en la feria de arte TEFAF, la más exclusiva del mercado y que encabeza la temporada de convenciones en la Gran Manzana.

La edición neoyorquina de TEFAF precede a la de Maastricht (Holanda) y acoge hasta el próximo martes a más de 91 galerías de todo el mundo con miles de valiosas piezas con un valor superior al millón de dólares.

El edificio del Park Avenue Armory fue llenándose rápido de invitados y medios en la jornada previa a la apertura oficial.

Cada detalle estaba pensado para cautivar los sentidos, desde los arreglos florales hasta el champán, los canapés de “filet mignon” y las ostras que repartían los camareros, o las obras de Anselm Kiefer y Carmen Herrera que decoraban espacios de descanso en un bar o un pasillo.

La feria de arte TEFAF reúne a galerías y coleccionistas en Nueva York - feria_arte_contemporaneo_tefaf_ny_2-1280x960
Personas observan hoy una obra junto a las esculturas textiles de Louise Bourgeois en el espacio de la galería Karsten Greve. Foto: Nora Quintanilla/EFE

El colombiano León Tovar, uno de los promotores de arte latinoamericano más reconocidos y que tiene su galería en Nueva York, aseguró que durante la pandemia no hubo más remedio que “aprender a vender online, pero la gente quiere tocar y mirar”, y hoy se notaban las ganas de hacerlo.

Resaltó el exigente proceso para ser expositor en TEFAF y que no es apto para principiantes, pues un comité de 200 expertos evalúa la selección que se ofrece antes de dar luz verde.

El galerista propone una serie de obras relacionadas “con la tierra” y el legado constructivista de Joaquín Torres García, con piezas de este artista y otros como Gonzalo Fonseca, Arnaldo Pomodoro o Lygia Clark, cuya obra Bicho (escultura geométrica que imita a una pajarita de papel) está a la venta por 2 millones de dólares.

La feria de arte TEFAF reúne a galerías y coleccionistas en Nueva York - feria_arte_tefaf_ny_1-1280x960
La feria de arte TEFAF en Nueva York abrirá a todo el público el viernes 6 de mayo. Foto: Nora Quintanilla / EFE

La única galería española, Mayoral, trajo piezas de los artistas más importantes de la posguerra como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Manolo Millares, con un rango entre los 35 mil dólares de una escultura textil de Aurelia Muñoz y los 2 millones de dólares de un cuadro estilo povera de Joan Miró.

En un recorrido por los tesoros de TEFAF, cuyo precio solo se conoce al preguntar directamente a sus vendedores, destacaron dos cuadros de exponentes de “pop art”: Figure with Banner, de Roy Lichtenstein (5.5 mdd), y Piglet Goes Shopping, de Keith Haring (5.5 mdd).

“Los coleccionistas están más emocionados que nunca de reunirse, seguir conversando”, reiteró Katherina Neudeck, de la Galeria Karsten Greve, quien ofrece dos esculturas verticales con pequeños cojines de Louise Bourgeois redescubiertas hace poco, por 2.6 y 2.7 mdd cada una.

La feria de arte TEFAF reúne a galerías y coleccionistas en Nueva York - feria_arte_tefaf_3-1280x960
Personas caminan hoy frente a la obra “Figure with Banner” -“Figura con pancarta”- (1978) de Roy Lichtenstein. Foto: Nora Quintanilla / EFE

Aunque no eran las más caras, también sobresalieron por su interés las primeras esculturas de arte africano clásico presentadas en la feria, la más cara de 700 mil dólares, y cuyo vendedor, el francés Bernard Dulon, se mostró animado por encontrar “nuevos coleccionistas” tras el “impasse” pandémico.

TEFAF encabeza la primera “Semana del Arte” de Nueva York, que concentra una veintena de eventos este mes como las ferias Frieze, VOLTA y Future Fair; subastas en Christie’s, Sotheby’s y Phillips y exposiciones amplias en museos como el Whitney, que tiene su Bienal.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard