La Galería Nacional de Londres quita de sus paredes a los Sackler
Imagen genérica de la Galería Nacional de Londres. Foto: Wikimedia commons

La National Gallery (Galería Nacional, en español) de Londres anunció que eliminará el nombre de la familia Sackler de su espacio, luego de las polémicas en las que está involucrada.

Esta dinastía, según la BBC, contaba con más dinero que los Rockefeller y era conocida sus acciones filantrópicas en los campos del arte y la investigación.

Una indagación los señaló de haberse beneficiado con la venta de opioides hace 10 años. Poco después su fortuna se multiplicó y fueron nombrados entre las familias más ricas de EU, pero eso también llevó a que EU tuviera una crisis por el consumo de estas sustancias.

Los Sackler apoyaron a múltiples museos. En la Galería Nacional de Londres, por ejemplo, una sala llevaba su nombre en su honor y dicho espacio fue retratado en la película de James Bond.

Dentro de esa sala el recinto albergaba obras de algunos de los artistas más reconocidos en Reino Unido, como son J. M. W. Turner y John Constable.

La Galería Nacional aseguró que tomó la decisión de eliminar el nombre de sus beneficiarios en un acuerdo conjunto con la Fundación Dr. Mortimer y Theresa Sackler.

El espacio artístico agregó que agradecía a la familia por todo el apoyo que recibió de su fundación en todos estos años sobre todo en la realización de programas educativos que estaban relacionados con el acervo museístico.

Según Deadline, esta decisión supondrá una presión sobre el Museo Victoria y Albert de Londres, que es otro de los recintos que se benefició del dinero de esta dinastía. También sobre el museo Sackler Courtyard, que fue inaugurado en 2017 después de una donación de 9.87 mdd que hizo la fundación.

La Galería Nacional de Retratos, el Museo Británico, el teatro Shakespeare’s Globe y la galería Serpentine son otros de los espacios que tomaron distancia de la familia Sackler.

Síguenos en

Google News
Flipboard