El fotógrafo de nota roja Enrique Metinides falleció hoy
El fotógrafo de nota roja Enrique Metinides falleció a los 88 años de edad. Foto: Wikimedia

Una de las lentes más reconocidas en el ejercicio de la nota roja periodística, la de Enrique Metinides, falleció hoy. Tenía 88 años de edad.

A través de su cuenta de Twitter, Noel Alvarado, editor del periódico La Prensa en el que Metinides colaboró durante varias décadas, notificó el deceso del reconocido fotoperiodista, quien comenzó su carrera con solo 9 años de edad.

“El fotoperiodista Enrique Metinides falleció la mañana de este martes 10 de Mayo a las 9:22 horas. Descanse en paz”, señaló Alvarado.

La brillante carrera de Metinides comenzó con una cámara fotográfica que le obsequió su papá, y con la cual tomaba imágenes de la vida cotidiana, mientras que sus amigos jugaban al futbol o a las canicas.

Su afición a la imagen lo llevó a ser invitado a una estación de policía, donde tuvo la oportunidad de retratar los sucesos cotidianos desde una perspectiva distinta, nutrida por las cintas de cine noir que solía frecuentar para generar, desde sus 8 años de edad, un estilo único.

En el documental El hombre que vio demasiado, Metinides detalló cómo fue su entrada en el mundo del fotoperiodismo tras su encuentro con Antonio Velázquez, fotógrafo de La Prensa, medio que contó con algunas de sus imágenes más recordadas.

“No sé qué me pasaba, pero hasta presentía donde iba a ocurrir la foto buena y parece que me esperaban, porque exactamente cuando yo llegaba ocurría la mejor escena, tenía suerte, y una cosa que siempre me metía en la cabeza: pocas fotos, pero bien tomadas”, señaló Metinides en una entrevista retomada por la revista Claroscuro.

Las imágenes de Metinides no solo destacan por su oportunidad y calidad, sino por mostrar un rostro humano aún en las mayores desgracias y accidentes. Algunas recopilaciones de sus obras han sido expuestas en numerosas galerías de México y el extranjero.

Síguenos en

Google News
Flipboard