El Museo de la Mente gana premio al Mejor museo de Europa
El Museo de la Mente de los Países Bajos es reconocido como el mejor de Europa. Foto: Cortesía Museum van de Geest

Considerado uno de los mayores honores concedidos a un recinto museístico, el premio al Mejor museo de Europa fue concedido al Museo de la Mente, ubicado en la localidad de Haarlem, Países Bajos.

Fundado en 2005 como el Museo Nacional de Psiquiatría, fue remodelado recientemente para ofrecer un acercamiento distinto al estudio de la mente humana, más allá de los estereotipos que suele haber sobre ella.

“En Haarlem descubrirás el poder y la vulnerabilidad del espíritu humano a través de historias personales, arte y ciencia. Serás retado a ver con una mente abierta tu propia mente y la de los demás”, señala la guía oficial de viajes de Ámsterdam.

El premio al Mejor museo se concede a aquellos recinto museísticos que han realizado renovaciones recientes, las cuales mejoran su propuesta de cara al público. Así, la reestructura que sufrió el museo, que pasó de estar orientado a la psiquiatría a el más amplio tema de la mente, fue la razón por la que consiguió el premio.

“Estoy muy orgulloso. Otros museos gastaron decenas de millones de euros en su renovación, pero con nosotros eso funcionó en una escala diferente. En medio de la pandemia fue relativamente difícil conseguirlo”, señaló Hans Looijen, director del museo durante la revelación del premio.

Instalado en lo que fuera un leprosario y luego un manicomio en décadas pasadas, el Museo de la Mente propone un juicio distinto de la psique humana, y lo hace desde el principio: cada visitante debe firmar un manifiesto de la mente abierta, en la que se atreverá a observar sin prejuicios la exposición.

“Lo usamos para estimular el debate en instituciones médicas y más allá. Por ejemplo, actualmente trabajamos en un proyecto para hacer de los pensamientos pesimistas un tema de discusión en las escuelas alrededor de Haarlem.

“Los problemas mentales se suelen manifestar durante la primera etapa adulta, y cargas con ellos por el resto de tu vida si no actúas. Así que queremos hacer algo acerca de ello tan pronto como sea posible, y eso empieza discutiendo este tema”, detalló Looijen.

Síguenos en

Google News
Flipboard