Carlos Fuentes, 10 años sin el autor de <i>La silla del águila</i>
Imagen del escritor Carlos Fuentes, autor de "La silla del águila" y "La región más transparente". Foto: Cortesía Cultura UNAM

Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012. Con su fallecimiento México se quedó sin uno de sus escritores más destacados, mientras la literatura perdió a un autor que marcó un parteaguas para las nuevas generaciones.

El autor de La región más transparente y La silla del águila, entre otros libros, fue recordado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, así como en un programa coordinado por la Cátedra Carlos Fuentes y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La semana pasada comenzaron las actividades. El 11 de mayo se anunció la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, seguido de un ciclo de cine en la Filmoteca de la UNAM y el programa de la Cátedra.

Alessandra Saavedra, titular de la Cátedra Carlos Fuentes, comentó en entrevista para La-Lista que realizar los homenajes por el décimo aniversario luctuoso del novelista y cuentista mexicano no fue complicado debido a que todas las instituciones estuvieron interesadas en participar.

“No ha sido tan complicado por lo que representa (Carlos Fuentes) y no solamente para la universidad, sino para cada uno de nosotros como lectores particulares”, señaló.

A su consideración fue a partir de los libros del autor de La voluntad y la fortuna que los escritores desarrollaron una nueva forma de relacionarse con la ciudad.

“Carlos Fuentes sienta un precedente sobre lo que implica la ciudad y la narración dentro de las ciudades. Me parece que es relevante que a lo largo de varias décadas escribió y reescribió análisis y reflexiones sobre las transformaciones de la literatura. Era un escritor atento a sus contemporáneos, y estaba muy atento a los escritores jóvenes y a los cambios estilísticos formales y las propuestas que se hacían”, dijo.

Alessandra Saavedra comentó que el espíritu del narrador sigue vivo en muchos de los autores contemporáneos. Ejemplificó que en la actualidad los escritores son más abiertos a leerse entre ellos y discutir los diferentes estilos literarios.

“Otra herencia es el no ceñirse a un género específico. Su obra es impresionante en su diversidad. Transita por el ensayo, el cuento, la novela. Los escritores contemporáneos heredan poco ese espíritu de no quedarse ni restringirse a un solo género, sino intentar que su literatura fluya en el formato, género y estilo que les permita decir las cosas que quieren decir”, dijo la titular de la Cátedra Carlos Fuentes.

Las actividades por el décimo aniversario luctuoso del autor de La región más transparente continúan. Desde finales de 2021 Alfaguara impulsa un trabajo de rediseño de las portadas de los libros de Fuentes hechos por Alejandro Magallanes para conectar con nuevos públicos.

“Creo que en este tipo de grandes títulos son en los que el lector mexicano encuentra cierto tipo de identificación y quizá no dé respuesta, pero sí elementos para comprender la complejidad histórica de este país”, finalizó Alessandra Saavedra.

Los homenajes a Carlos Fuentes continuarán esta semana. En Europa también recordarán al novelista y cuentista mexicano con dos jornadas en la Casa de América en España.

En este sitio se realizarán dos jornadas para ahondar en el genio y la obra del ganador del Premio Cervantes 1987. El primer conversatorio será el 17 de mayo y contará con la participación de Sergio Ramírez y Jorge Volpi, moderados por Pilar Reyes.

La segunda charla será el 24 de mayo y estará presidida por el historiador Fernando Iwasaki y la doctora Liliana Weinberg, del Centro de Investigaciones de América Latina y del Caribe de la UNAM; serán moderados por Carlos Rubio Rosell. Los videos quedarán disponibles en las páginas de la Casa de América de España como en la de la Direccion de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard