<em>Triangle of Sadness</em>, de Robert Östlund, gana la Palma de Oro
El cineasta sueco Ruben Östlund ganó la segunda Palma de Oro de su carrera. Foto: EFE / Guillaume Horcajuelo

Con una cinta que retrata de manera irónica el mundo de la moda, el cineasta Robert Östlund se hizo acreedor a la Palma de Oro en la edición 75 del Festival de Cannes, que se celebra en Francia.

Triangle of Sadness relata el viaje de dos modelos en un yate lleno de magnates y personalidades cuyo rostro verdadero se muestra luego de un banquete en mal estado y una tormenta que los deja varados en una isla desierta, donde los papeles se invierten.

Triangle of sadness es un término usado en la industria de la belleza. Un amigo se sentó junto a un cirujano plástico en una fiesta y, después de una rápida mirada a su cara, le dijo ‘tienes un profundo triángulo de tristeza, pero puedo repararlo con botox en 15 minutos’.

“Él se refería al espacio entre sus cejas. En sueco le decimos ‘arruga de problemas’, y sugiere que tienes muchos problemas en tu vida”, señala Östlund.

Conocido por sus puestas en escena con fuertes cargas ideológicas, Östlund también acudió a Cannes cuando dirigió la cinta The Square, una crítica formal al mundo del arte contemporáneo y su comercialización.

“Como en todas mis películas, mi punto de inicio es buscar el comportamiento humano. Muchas escenas en Triangle of sadness tienen una conexión con un estudio sociológico o una anécdota que es resaltada a través de un punto de vista.

“Usamos nuestras prendas para intentar escondernos en el grupo en el que estamos conectados. Nuestros vestidos son nuestro camuflaje. Desde una perspectiva económica, tiene sentido que las marcas de ropa creen colecciones nuevas todo el tiempo, porque tenemos que cambiar nuestra vestimenta más rápido y consumir más”, explicó Östlund.

Es la segunda ocasión que el cineasta sueco obtiene el máximo reconocimiento del Festival de Cannes; la primera ocasión lo obtuvo con Fuerza mayor, sobre un grupo de personas atrapado en un lujoso resort debido a una avalancha.

Síguenos en

Google News
Flipboard