Rufino Tamayo: aquí puedes ver sus obras en la CDMX
31 años sin Rufino Tamayo: aquí puedes ver sus obras en la CDMX. Foto: Twitter @MUNALmx

Rufino Tamayo era un pintor y muralista mexicano y este 24 de junio es su aniversario luctuoso número 31. Muchas de sus obras están en la Ciudad de México y las puedes visitar este fin de semana. Aquí te dejamos los lugares a donde puedes acudir para apreciarlas. 

¿Dónde se encuentran las obras de Rufino Tamayo en la CDMX?

Sus murales se encuentran en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música.

Entre ellos:

México de hoy (1953)

  • Ubicado en: Primer piso del Palacio de Bellas Artes. Dirección: Juárez #1, colonia Centro Histórico.
Rufino Tamayo: aquí puedes ver sus obras en la CDMX - rufino-tamayo-2
Foto: Museo Palacio de Bellas Artes

El canto y la música (1933)

  • Ubicado en: Coordinación Nacional de Arqueología, INAH-CONACULTA

Nacimiento de nuestra nacionalidad (1952)

  • Ubicado en: primer piso del Palacio de Bellas Artes. Dirección: Juárez #1, colonia Centro Histórico.
Rufino Tamayo: aquí puedes ver sus obras en la CDMX - rufino-tamayo-1-
Foto: Museo Palacio de Bellas Artes

Homenaje a la raza india (1952)

  • Ubicado en: Museo de Arte Moderno, INBA-CONACULTA

Revolución (1938)

  • Ubicado en: el Museo Nacional de las Culturas. Dirección: Moneda #13, colonia Centro Histórico.
Rufino Tamayo: aquí puedes ver sus obras en la CDMX - Revolucion-1938-rufino-tamayo-
Foto: rufinotamayo.org

También hay obras de Tamayo en el extranjero: en el Dallas Museum of Cine Arts, en Estados Unidos; la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico; en la sede de la UNESCO, en París.

¿Quién fue Rufino Tamayo?

Rufino Tamayo fue uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, quien durante el siglo XX conjugó su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.

Nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca. Hijo de Ignacio Arellanes, de oficio zapatero, y Florentina Tamayo, costurera, Rufino del Carmen Arellanes Tamayo comenzó en 1915 sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México, los cuales abandonó, pero su empeño y disciplina lo llevaron a consagrarse en la pintura.

En 1926 realizó su primera exposición, que tuvo tal reconocimiento que lo llevó a exhibir sus obras en el Art Center de Nueva York. Asimismo, ejerció en la academia como profesor en San Carlos y en la Dalton School of Art de Nueva York.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Manila, la Nacional Autónoma de México, la de Berkeley, la del Sur de California y la Veracruzana, así como Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Así como el Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, fue nombrado comendador de la República Italiana, Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca y el rey Juan Carlos de España le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Senado de la República hizo lo propio con la Medalla Belisario Domínguez y fue miembro honorario del Colegio Nacional, entre otras distinciones.

Tamayo falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México.

¿Cuál es la obra de Tamayo? 

Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años.

También realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.

Síguenos en

Google News
Flipboard