La Sala de Arte Público Siqueiros reabre sus puertas
El Patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros fue reabierta al público. Foto: INBAL

El patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) fue reabierto al público tras concluir el proceso de mejoramiento de la infraestructura del inmueble.

La reinauguración, realizada como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, contó con la presencia de Lucina Jiménez López, directora general del INBAL, quien calificó esto como una apuesta para las nuevas y futuras generaciones al derecho al conocimiento de la propuesta artística de David Alfaro Siqueiros.

Junto al Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros forma parte de los inmuebles que se beneficiaron del proyecto del gobierno federal. En ese sentido la directora del INBAL reconoció la labor que hizo el área administrativa para llevar a cabo las mejoras en la antigua casa del muralista mexicano.

La Sala de Arte Público Siqueiros reabre sus puertas - patio_Sala-Arte-Publico-david-alfaro-Siqueiros-2
Se trata de una apuesta para que el público en general conozca la obra de David Alfaro Siqueiros. Foto: INBAL

Willy Kautz Feriani, director de la SAPS, comentó que la renovación tuvo como enfoque principal las áreas de conservación patrimonial: una bóveda climatizada para el acervo documental, así como la renovación del mobiliario de conservación e instalaciones de control de temperatura y humedad para los acervos plástico y documental.

Con las mejoras que se hicieron al inmueble el personal debe diagnosticar e inventariar el acervo plástico que comprende 356 obras del acervo plástico y más de 80 mil documentos, así como la reorganización de la memoria colectiva, dijo el funcionario.

Las personas interesadas en asistir a la Sala de Arte Público Siqueiros podrán ver las obras Trazos de composición espacial del mural La marcha de la humanidad, pintada por David Alfaro Siqueiros.

La Sala de Arte Público Siqueiros reabre sus puertas - patio_Sala-Arte-Publico-david-alfaro-Siqueiros-3
El Patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros estuvo sometido a un proceso de mejoramiento. Foto: INBAL

El muralista transformó la arquitectura original de su casa a lo largo de sus últimos años de vida. En lo que fue la sala-comedor, entre 1972 y 1973, plasmó estos Trazos de composición espacial, relacionados con La marcha de la humanidad, considerada su obra cumbre.

En el Patio de murales se puede ver el Mural para una escuela del Estado de México, pintado entre 1972 y 1973 como boceto para un encargo que le hizo el gobierno mexiquense, pero que también pensó para el muro donde quedó ubicado.

La SAPS, recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal, dará inicio a nuevos programas públicos. Además llevará a cabo también un ciclo de conferencias y talleres. 

La Sala de Arte Público Siqueiros reabre sus puertas - patio_Sala-Arte-Publico-david-alfaro-Siqueiros-1-1280x1280
La Sala de Arte Público Siqueiros se encuentra en Polanco, Polanco V Secc. Foto: INBAL

La Sala de Arte Público Siqueiros presentará a partir de agosto Nebulosa, intervención transpictórica realizada por Roberto Turnbull y Agustín González sobre los tapiales que protegieron los murales de David Alfaro Siqueiros, reconfigurada a su vez como obra mural.

La travesía, intervención y reescritura de Brasa viva, una iniciativa de Verónica Gerber, se presentará como instalación en el Patio de murales y como escenario para llevar a cabo funciones de un performance en el cual participarán la artista y una actriz.

Síguenos en

Google News
Flipboard