Catedral de San Cristóbal de las Casas es restaurada tras el sismo de 2017
La Catedral de San Cristóbal de las Casas fue entregada a la comunidad a casi cinco años de los sismos de 2017. Foto: Secretaría de Cultura

La comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pudo recuperar su Catedral y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Tras casi cinco años en los trabajos de restauración los recintos eclesiásticos volvieron a abrir sus puertas, luego que durante el terremoto presentaron daños que afectaron su majestuosidad.

La Catedral fue uno de los monumentos históricos más dañados el 7 de septiembre de 2017 en Chiapas, además que las posteriores lluvias causaron filtraciones al interior del inmueble.

Catedral de San Cristóbal de las Casas es restaurada tras el sismo de 2017 - san_cristobal_de_las_casas_catedral
La Catedral de San Cristóbal de las Casas fue uno de los recintos afectados por los sismos de 2017. Foto: Gobierno de México

También conocida como Parroquia del Sagrario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, sufrió el desprendimiento del merlón (almena) del pináculo de su fachada principal. Lo más grave fue que cayó sobre la techumbre de madera y teja, dañándola seriamente, ocasionando afectaciones en el área del coro y el órgano musical histórico del siglo XIX.

Se trata de una edificación del siglo XVI con diversas adecuaciones arquitectónicas en los siglos posteriores, como su fachada barroca, elaborada en el siglo XVIII.

La catedral fue apuntalada en las zonas afectadas, con el fin de evitar que el coro, con el órgano, cayeran y se perdieran por completo, comentó Jimny Ferdy Bah Rosado, arquitecto del Centro INAH Chiapas.

Catedral de San Cristóbal de las Casas es restaurada tras el sismo de 2017 - san_cristobal_de_las_casas_1
En Chiapas se concluyeron las restauraciones en 186 de 188 inmuebles históricos afectados en 2017. Foto: Gobierno de México

Respecto al Templo de Santo Domingo de Guzmán, relevante inmueble barroco del siglo XVII, el arquitecto del Centro INAH Chiapas resaltó que la cubierta de la nave principal, de bóveda de cañón, resultó con grietas a todo lo largo de su cuerpo, entre el arranque de la misma y el muro de fachada, comprometiendo la estabilidad de la bóveda.

Respecto al Templo de Santo Domingo de Guzmán, inmueble barroco del siglo XVII ubicado en San Cristóbal de las Casas, el arquitecto resaltó que la cubierta de la nave principal, de bóveda de cañón, resultó con grietas que comprometían la estabilidad de la bóveda.

También se atendieron grietas en muros interiores y fisuras en torrecillas posteriores, que fueron intervenidas con inyecciones; se consolidaron aplanados y se reintegraron elementos decorativos.

Diego Prieto, director general del INAH, aseguró que ya prácticamente se concluyeron los trabajos de restauración de los bienes culturales afectados en 2017 en Chiapas. Informó que se finalizaron 186 de los 188 inmuebles históricos y arqueológicos afectados.

Síguenos en

Google News
Flipboard