La fotógrafa Lourdes Grobet falleció a los 81 años de edad
La fotógrafa Lourdes Grobet murió a los 81 años de edad. Foto: Twitter / Cultura UNAM / Milton Martínez

Una de las fotógrafas contemporáneas que ayudó a preservar y difundir el rico acervo cultural en torno a la lucha libre, Lourdes Grobet, falleció a los 81 años de edad, de acuerdo con una publicación realizada por la Fototeca Nacional.

Grobet había recibido hace apenas 6 días la medalla de bellas artes en reconocimiento a su trayectoria y aportación artística a la cultura mexicana, y una exposición de sus imágenes fue recientemente inaugurada en el Centro Cultural Los Pinos.

Nacida en 1940, Lourdes Grobet fue una alumna destacada de grandes artistas plásticos, como Mathias Goeritz, Katy Horna y Gilberto Aceves Navarro quienes, junto a su propia experiencia en los movimientos sociales de la década de los 60, formó su propuesta única.

“Los maestros que más influyeron en mi formación fueron Mathias, Gilberto y El Santo, el Enmascarado de Plata”, señaló la fotógrafa en una entrevista biográfica.

Las imágenes de luchadores como Blue Demon, Santo y otras leyendas de los cuadriláteros se combinan con las del Teatro Campesino, guerrilleros y algunos movimientos políticos y sociales desarrollados en México durante las décadas de los 60 y 70.

Grobet formó parte de colectivos como el Grupo Proceso Pentágono y el Consejo Mexicano de Fotografía, los cuales marcaron la actualidad fotográfica a través de imágenes que se alejaban del inmediatismo noticioso para documentar las formas de vida más habituales del país.

La fotógrafa Lourdes Grobet falleció a los 81 años de edad - FXtylR2UEAIlnZP
Foto: Lourdes Grobet

En 2014, la Fototeca Nacional le concedió la Medalla al mérito fotográfico, máxima distinción para los profesionales de la imagen mexicanos, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le concedió, el pasado 9 de julio, la Medalla de bellas artes en reconocimiento a su trayectoria. Lourdes Grobet falleció 10 días antes de cumplir 82 años. Descanse en paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard