La mexicana María José Romero ganó el DNA Paris Design Awards 2022
La artista mexicana María José Romero ganó el DNA Paris Design Awards 2022 por su obra FLOW. Foto: Cortesía

La artista mexicana María José Romero ganó el DNA Paris Design Awards 2022 en las categorías de Diseño de paisaje, comunidad y recreación, así como en Arquitectura pública.

FLOW es el nombre de la obra por la que triunfó en el certamen. La creadora dijo en entrevista para La-Lista que se trata de una pieza que se inspiró en sus sueños de infancia.

“Todo viene de cuando yo era pequeña. Tomaba clases de natación y en mis juegos de niña interior me sumergía al fondo de la alberca y seguía el canal de nado. Era aburrida porque era muy recta y con mi imaginación salía si podía ser curva, salirse de la alberca; como si hubiera partes donde fuera más delgada”, comentó.

La mexicana María José Romero ganó el DNA Paris Design Awards 2022 - maria_jose_romero_gano_dna_paris_design_awards_2022_1

María José Romero, ganadora del DNA Paris Design, conservó en su memoria ese juego. En sus 30 años de carrera le surgieron tres oportunidades de plasmarlo en diferentes albercas. Los proyectos fueron cancelados.

“Un ser creativo es un ser libre porque no solo el conocimiento te libera, sino se necesita de la creatividad. Es la habilidad de aplicar ese conocimiento de formas que nunca imaginamos. Que exista un premio así me parece importante”, comentó.

FLOW surgió cuando la artista visitó el Parque Papagayo en Acapulco, junto a Felipe Leal. Vio la pista para skaters y allí comenzó su interés por plasmar su obra en ese sitio.

“Le propuse a Felipe Leal este proyecto de intervención y le dije que viene de un sueño. Me presentó al arquitecto de la pista, que se llama Bruno Jarhani, de la firma Tecnósfera. Hablamos en una primera reunión y le gustó muchísimo el proyecto”, contó.

FLOW busca que la artista no sea la protagonista, sino lo sean los patinadores. Dijo que para sus líneas habló con varios patinadores para conocer los movimientos de sus piruetas. Esto para que fueran los deportistas quienes jugaran con sus líneas, “un juego de los skaters con el arte”.

La mexicana María José Romero ganó el DNA Paris Design Awards 2022 - maria_jose_romero_gano_dna_paris_design_awards_2022_2

Entonces como ese diálogo de los usuarios con lo que normalmente hago mientras estoy pintando. Cuando trazo con la línea siento que tengo mucha libertad”, añadió María José Romero por ganar el DNA Paris Design.

“Una nunca sabe por qué tiene estos sueños o visiones. Qué bonito después de tres intentos el poder hacer esta. Uno se la rifa y pone todo ahí y no sabes de qué forma va a venir la vida para realizar ese sueño.

La mexicana María José Romero ganó el DNA Paris Design Awards 2022 - maria_jose_romero_gano_dna_paris_design_awards_2022_3
El Parque Papagayo, de Acapulco, tiene FLOW, la obra de María José Romero. Foto: Cortesía

“Los sueños se vuelven realidad. No siempre cuando uno quiere. Nada más no lo sueltes, todo a su tiempo. La vida sabe el tiempo perfecto para que eso se concrete”, dijo la artista mexicana.

María José Romero ganó el DNA Paris Design en un momento importante para ella. Además del reconocimiento exhibirá su obra en la galería de la Condesa, Le laboratoire.