Directora de la feria de arte Documenta dimite de su cargo
El colectivo indonesio Ruangrupa fue el encargado de la curaduría de la edición 15 de Documenta. Foto: Twitter / Documenta

La directora de la Documenta, la prestigiosa feria de arte contemporáneo de Kassel, Alemania, dejará su cargo tras la polémica suscitada por un contenido considerado antisemita, anunció el sábado la organización del evento. 

El consejo de supervisión de Documenta expresó su “profunda consternación por el hecho de que pudieran observarse claros motivos antisemitas” en la inauguración de la feria de arte contemporáneo en junio, según un comunicado.  

En consecuencia, se ha llegado a un acuerdo con la directora, Sabine Schormann, para rescindir su contrato y nombrar a una dirección interina.

La obra que provocó el escándalo era del colectivo indonesio Taring Padi, cuyo mural titulado People’s Justice mostraba a un soldado con una cabeza de cerdo, una estrella de David y la inscripción “Mosad” en su casco. 

También mostraba a un hombre con dientes largos, pelo rizado, un sombrero con la inscripción de las SS nazis y un cigarro en la comisura de la boca, que recordaba a las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.

Esta obra fue rápidamente tapada después de que la embajada israelí y los representantes de los judíos alemanes exigieran su retirada. 

“Es esencial aclarar rápidamente este incidente y aprender las lecciones” del mismo, para evitar los abusos antisemitas en el mundo cultural y artístico, indicó el comunicado.

Para la reciente edición de Documenta se contó con la curaduría de un colectivo indonesio, conocido por sus obras con un alto contenido político, muchas veces considerado inadecuado por algunos colectivos retratados de una forma cruda en ellas.

Colectivos judíos alemanes, incluida la asociación de sobrevivientes de Auschwitz, alzaron la voz en contra de algunas obras de arte exhibidas en la nueva edición de Documenta, lo que precipitó el cambio en la dirección de la feria.

Síguenos en

Google News
Flipboard