Bellas Artes celebrará 100 años de Gabriela Mistral a México
La poeta Gabriela Mistral, ganadora del Nobel de Literatura en 1945, estuvo durante dos años en México. Foto: Wikimedia Commons

Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile, pero sus pasos, experiencia y vida la trajeron hasta México hace 100 años, motivo que celebrará la Secretaría de Cultura y el INBAL.

Este viernes la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, acogerá un programa en el que honrará a la Nobel de Literatura 1945.

La poeta que nació con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga vino a nuestro país en 1922 por invitación de la Secretaría de Educación Pública como parte de las llamadas Misiones culturales implementadas por José Vasconcelos.

Bellas Artes celebrará 100 años de Gabriela Mistral a México - homenaje_a_gabriela_mistral_en_mexico

Gabriela Mistral estuvo en México durante dos años, desde julio de 1922 hasta 1924. En ese tiempo se desarrolló como educadora, maestra rural, impartió charlas, fundó escuelas y brindó orientación a los maestros sobre las clases, el material de enseñanza y el uso de las bibliotecas.  

Las autoridades culturales decidieron rendir homenaje a la autora de obras como Ternura (1924), Tala (1938) y Lagar (1954) por su contribución a nuestro país. Incluso la secretaria Alejandra Frausto le dedicó un acto especial en el Museo Nacional de Arte.

La poeta, que tomó su seudónimo en reconocimiento a Gabriele D´Annunzio y Frédéric Mistral, fomentó el desarrollo de las comunidades mediante la educación básica gratuita, la cultura y la recreación.

En ese viaje estuvo por los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz; 20 años más tarde, esta última entidad le sirvió de residencia cuando se desempeñó como cónsul de Chile durante dos años. 

La autora, promotora cultural y delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas, falleció el 10 de enero de 1957 en Nueva York, Estados Unidos, país donde impartió clases en el Bernard College, Vassar College y Middlebury College, además de desarrollar funciones como cónsul en la ciudad que vio sus últimos días. Desde su labor docente colaboró con las universidades de Puerto Rico, La Habana y Panamá. 

El homenaje a Gabriela Mistral a 100 años de su primera visita a México se realizará este viernes 22 de julio  a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce. Se contará con la participación de Kary Cerda, María Vázquez Valdez, Eurídice Román de Dios y Dulce Chiang.

Síguenos en

Google News
Flipboard