Meche Carreño, actriz mexicana, falleció a los 74 años de edad
La actriz Meche Carreño falleció a los 74 años en Estados Unidos. Foto: IMDB

Meche Carreño, actriz veracruzana cuya época de esplendor en el cine nacional se dio durante la década de los 70, falleció este 22 de julio, víctima de complicaciones del cáncer de hígado. Tenía 74 años de edad.

Nacida en Minatitlán, Veracruz, el 15 de septiembre de 1947, María de las Mercedes Carreño Nava fue una de las actrices más representativas del Nuevo cine mexicano, cuya época de fulgor se dio durante la primera mitad de la década de los 70.

Aunque su debut se dio en la comedia ligera Especialista en chamacas, protagonizada por Enrique Guzmán y dirigida por Chano Urueta, Meche Carreño destacó por sus papeles de carácter, como los que interpretó en Damiana y los hombres, de Julio Bracho; La Choca, de Emilio Fernández o La otra virginidad, de Juan Manuel Torres.

Otras películas, como Los perros de Dios, escrita por Josefina Vicens y en la que se abordan temas como la obsesión religiosa y la represión sexual, dieron un carácter alternativo a su figura como símbolo erótico de la época.

Su faceta como guionista la explotó en cintas como No hay cruces en el mar, de la que también fue productora, y la antes citada Damiana y los hombres, donde compartió escena con Enrique Rocha, Roberto Cañedo y Andrés Soler, quien fue su maestro de actuación.

La trayectoria de Meche Carreño fue reconocida con diversos premios, como la Cruz de Plata concedida en 2009 en el marco del festival Expresión en Corto, actualmente conocido como el Guanajuato International Film Festival.

De acuerdo con familiares de Meche Carreño, la actriz fue ingresada en un nosocomio en los Estados Unidos, debido a una anemia producida por el cáncer de hígado que padecía. Tres días después se confirmó su deceso. Descanse en paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard