Diana Kennedy, investigadora de la cocina mexicana, murió a los 99 años
La investigadora gastronómica Diana Kennedy murió a los 99 años de edad. Foto: Twitter / Secretaría de Cultura

Una de las principales figuras a las que se les debe la recopilación, cuidado y difusión de la gastronomía mexicana, Diana Kennedy, murió en su finca, ubicada en Zitácuaro, Michoacán. Tenía 99 años de edad.

Durante la década de los 50, Diana Kennedy, de origen británico, llegó a México de la mano de su esposo, un corresponsal de The New York Times asignado a la cobertura de la actualidad en Haití. Tras la muerte de su marido, Kennedy elige permanecer definitivamente en el país.

Su pasión por la gastronomía y los ingredientes nacionales la llevaron a escribir tomos que hoy se consideran pilares en la investigación culinaria del país. El primero de ellos, titulado The cuisines of Mexico, llegó hace 50 años, en 1972.

“Eligió Zitácuaro para construir su finca, la Quinta Diana, ejemplo de sustentabilidad y conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Recorrió todos los mercados de México en busca de los ingredientes y procesos para recrear los sabores de las cocineras y cocineros, a quienes siempre reconoció y acreditó por sus creaciones. Nos queda el invaluable legado de sus libros, inspiración y guía para todos”, escribió la Secretaría de Cultura a través de su cuenta de Twitter.

Para Kennedy, defender a los productores, cocineros y los saberes de la cocina tradicional, se convirtió en una misión de vida. Así lo demuestran otros tomos, como The tortilla book, Recipes from the regional cooks of Mexico o The Essential Cuisines of Mexico, los cuales permitieron a lectores de todo el mundo tener un panorama bien documentado de la gastronomía nacional.

No es exagerado decir que, a través de su obra y entusiasmo, se sentaron las bases que ayudaron a reunir todos los elementos teóricos y de investigación que llevaron a que la cocina nacional, con su paradigma michoacano, fuera nombrada Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

“Diana entendió como pocos, que en la conservación de la naturaleza está la clave para seguir obteniendo los ingredientes que hacen posible continuar creando los platillos deliciosos que caracterizan nuestra cocina”, detalla la Secretaría de Cultura. Descanse en paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard