La mexicana Greta Rico gana el premio internacional Women Photograph
La fotógrafa mexicana Greta Rico gana el premio internacional Women Photograph por su proyecto en torno a los huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio. Foto: Cortesía

La fotógrafa mexicana Greta Rico y su proyecto Madre sustituta ganaron el premio internacional que da la organización Women Photograph, que promueve el trabajo de las periodistas visuales mujeres y no binarias.

En colaboración con Leica USA, el organismo seleccionó el trabajo de la documentalista porque cuenta las secuelas que dejan los feminicidios en los huérfanos y las mujeres que quedan a cargo de su protección.

El trabajo auspiciado por el programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales en México evidencia todas las consecuencias de los feminicidios.

La mexicana Greta Rico gana el premio internacional Women Photograph - fotografa_mexicana_greta_rico_gana_premio_women_photograph_1

“Surge desde lo más íntimo, dentro de mi propia familia, y cuenta la historia de mi prima Siomara, quien se convirtió en madre sustituta de su sobrina, quien entonces tenía tres años”, aseguró la fotógrafa mexicana Greta Rico, ganadora del premio internacional Women Photograph.

A partir de su proximidad a este caso, la fotógrafa fue que documentó la inestabilidad y precariedad laboral que enfrentan quienes se quedan a cargo de los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, así como los prejuicios que hay en las familias, la soledad y la carga emocional.

“Es imposible determinar cuántos niños y niñas y adolescentes están en situación de orfandad por un feminicidio en este país porque no se activa ningún protocolo de atención. Esas infancias se quedan a merced de quien se quiera hacer cargo de ellas y casi siempre termina siendo una mujer de la familia”, agregó.

A partir de Madre sustituta, la maestra en Estudios Feministas por la UAM Xochimilco muestra y concientiza sobre esta problemática que deja en desamparo no solo a los huérfanos, sino a las mujeres que los cuidan.

“Como fotógrafa feminista tengo una apuesta de politizar el trabajo que están haciendo estas mujeres y denunciar la inoperancia y falta de acceso a la justicia por parte del Estado”, comentó.

La fotógrafa mexicana Greta Rico, ganadora del premio internacional Women Photograph, comenzó su proyecto en 2017.

Desde entonces ganó diversos reconocimientos como el Solidarity Award y quedó como finalista en el concurso This is Gender, en Reino Unido. Aparte del proyecto Madre sustituta, la fotógrafa cuenta todavía con la exposición Parteras urbanas. Entre patrimonio y colonialidad en el Museo Archivo de la Fotografía.

Síguenos en

Google News
Flipboard