‘Ni las leyes nos protegen’: Colectivos protestan en CDMX por feminicidio de Luz Raquel
Las manifestantes exigieron justicia por el caso. Foto; Alexa Herrera / La-Lista

Colectivos de madres y familiares cuidadoras de personas con discapacidad, feministas y activistas se reunieron al exterior de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, en la Ciudad de México (CDMX), para realizar una protesta y exigir justicia por el reciente feminicidio de Luz Raquel Padilla, mujer de 24 años que fue atacada en Zapopan.

“Lo que queremos puntualizar es que hoy Luz está asesinada, que necesitamos encontrar a los culpables, que deben tener medidas que garanticen que este tipo de actos violentos no se vuelvan a repetir” aseguró Marina García, madre cuidadora e integrante del colectivo Yo cuido México, quien además puntualizó que se debe sensibilizar a la sociedad sobre el tema de personas que se dedican al cuidado.

'Ni las leyes nos protegen': Colectivos protestan en CDMX por feminicidio de Luz Raquel - protesta-Luz-Raquel-CDMX-Jalisco-Yo-Cuido-Mexico-4
21 de julio, 2022. Al finalizar la protesta, las mujeres se tomaron de las manos para después guardar un minuto de silencio. Foto; Alexa Herrera / La-Lista

Con pancartas e imágenes de Luz Raquel, entregaron un pliego petitorio a autoridades de la representación jalisciense en la CDMX. Graciela Palomares, directora de vinculación y relaciones públicas de la unidad, apuntó que el gobierno del estado llevarán este caso hasta las últimas instancias para poder encontrar a los responsables.

'Ni las leyes nos protegen': Colectivos protestan en CDMX por feminicidio de Luz Raquel - protesta-Luz-Raquel-CDMX-Jalisco-Yo-Cuido-Mexico-6
La exigencia de justicia. Foto; Alexa Herrera / La-Lista

También exigieron que se investigue a las autoridades que ignoraron las denuncias de la mujer pues, señalaron: “ni las leyes nos protegen”; mientras, al grito de “Justicia para Luz Raquel”, las manifestantes se tomaron de las manos para después guardar un minuto de silencio en su honor.

'Ni las leyes nos protegen': Colectivos protestan en CDMX por feminicidio de Luz Raquel - protesta-Luz-Raquel-CDMX-Jalisco-Yo-Cuido-Mexico-5
La colectiva Yo cuido México realizo una protesta al exterior de la UEFAI para exigir justicia por el feminicidio de Luz Raquel Padilla. Foto; Alexa Herrera / La-Lista
'Ni las leyes nos protegen': Colectivos protestan en CDMX por feminicidio de Luz Raquel - protesta-Luz-Raquel-CDMX-Jalisco-Yo-Cuido-Mexico-2
21 de julio, 2022. Los colectivos pegaron carteles al exterior de la institución. Foto; Alexa Herrera / La-Lista

A la par de la protesta en CDMX, en Guadalajara, familiares y activistas realizaron una misa en la Basílica de Zapopan, para dar el último adiós Luz Raque. Amigos, vecinos y familiares llevaron flores y globos, y soltaron palomas en honor a la mujer.

'Ni las leyes nos protegen': Colectivos protestan en CDMX por feminicidio de Luz Raquel - luz-raquel-jalisco
Familiares y amigos liberan palomas blancas durante una misa en nombre de Luz Raquel Padilla. Foto: Francisco Guasco/EFE.

Por su parte, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, informó en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael, pero por los delitos de “lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas”.

Sin embargo, el presunto culpable del crimen todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género.

“Estaremos pendientes del desahogo de la audiencia inicial y una vez que se tenga el resultado de la misma así se les informará”, precisó.

El crimen ocurrió el sábado 16 de julio en un parque de la colonia Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, donde ella murió tres días después por estas lesiones.

-Con información de Alexa Herrera y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard