La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes
Foto: Wikimedia Commons

Este miércoles 3 de agosto, la actriz mexicana Dolores del Río, cumpliría 118 años. Originaria de Durango, la diva del cine mexicano debutó en Hollywood en 1925 con la película Joanna, la muñequita millonaria; sin embargo, se considera una película perdida, pues no existen copias ubicadas del filme.

Tras su primer protagónico, la carrera de Dolores creció exponencialmente, gracias a su calidad interpretativa y elegancia. Personalidades como Elvis Presley y Sophia Loren, fueron algunas de las figuras internacionales con las que la actriz mexicana trabajó en las más de 50 películas que realizó durante su trayectoria.

Dolores regresó a México en 1943, un tanto desilusionada de la industria cinematográfica estadounidense que, poco a poco, le empezó a otorgar papeles secundarios.

A su llegada, el director mexicano Emilio “Indio” Fernández le ofreció rápidamente el protagónico de su película Flor Silvestre que fue todo un éxito y la situó en un lugar privilegiado en la industria mexicana.

La estrella mexicana obtuvo diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluso fue una de las primeras actrices latinas en obtener una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

El 11 de abril de 1983, a los 78 años, Dolores falleció a causa de una insuficiencia hepática, dejando un legado histórico en México y su vecino del norte. Conoce algunos momentos estelares de su carrera, así como personajes importantes con los que se relacionó.

La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood-9
Foto: Facebook / Cineteca Nacional

Dolores del Río nació un 3 de agosto de 1904 en Durango, México. Sus padres pertenecían a la aristocracia mexicana que existía durante el Porfiriato.


La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood
Foto: Wikimedia Commons

Su primera película en Hollywood fue Joanna, la muñequita millonaria (1925) sin embargo, alcanzó la fama internacional con El precio de la gloria (1926) que protagonizo junto a Victor McLaglen y Edmund Lowe.


La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood-5
Foto: Wikimedia Commons

La pareja más conocida de Dolores fue Orson Welles, actor y cineasta con el que mantuvo una relación polémica. De acuerdo con Vanity Fair, Orson aseguró que la actriz mexicana le cambio la vida.


La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood-10
Foto: Wikimedia Commons

¡Estás viendo bien! Dolores trabajó con el icono del rock and roll, Elvis Presley en la película Estrella de fuego, en 1960.


La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood-3
Foto: Colección y Archivo de Fundación Televisa

También se le vio con dos de las figuras artísticas más emblemáticas de México, Frida Kahlo y Diego Rivera.


La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood-8
Foto: Museo del Estanquillo

A su regreso a México, Dolores protagonizó Flor Silvestre (1943), al lado del actor mexicano Pedro Armendáriz y bajo la dirección de Emilio Fernández. Esta cinta es considerada una de las más importantes de la Época de Oro del cine mexicano.


La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood-6
Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

El trío Del Río, Armendáriz y Fernández fue muy exitoso para el cine mexicano, incluso llegaron a Cannes. En 1946, la cinta María Candelaria ganó el Grand Prix del festival francés más importante del mundo.


La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood-4
Foto: Estate of Maria Félix

Y por supuesto que dos de las actrices más importantes de México trabajaron juntas. A pesar de los rumores de una supuesta rivalidad, Dolores del Río y María Félix protagonizaron La Cucaracha en 1959.


La trayectoria artística de Dolores del Río en imágenes - dolores-del-rio-actriz-cumpleanos-cine-de-oro-mexico-hollywood-2
Foto: Mediateca INAH

Dolores del Río obtuvo diferentes premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el premio a mejor actriz por el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México (1943) y un Ariel de oro (1975) por su carrera cinematográfica, también cuenta con la popular estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.