El Chopo muestra Indumentarias para no desaparecer
Pieza que conforma la instalación escénica “Indumentarias para no desaparecer”, en el Museo Universitario del Chopo. Foto: UNAM Global

La artista colombomexicana Sabina Aldana llega al Museo del Chopo con Indumentarias para no desaparecer, un dispositivo escénico que aborda en el recinto universitario temas como la inseguridad y la violencia en México.

Prendas de ropa son el elemento principal del discurso de la también diseñadora que busca un diálogo entre lo real y la ficción para resistir la desaparición en México.

La creadora se centró en la ropa luego que son un elemento que con frecuencia se cuestiona en algunas personas como detonante de pensamientos. Su objetivo es la creación del vestuario como un archivo vivo que resguarde datos de la humanidad de cada persona.

Indumentarias para no desaparecer usa la ropa como un medio de expresión que puede canalizar los nuevos valores sociales, así como revelar una nueva sensibilidad para entender los mecanismos de inclusión y exclusión, la vulnerabilidad del cuerpo y la fragilidad de la identidad personal, según un comunicado del Museo del Chopo.

Aldana define al vestuario como un vehículo para asumir el afuera, el intermedio entre cuerpo y espacio. Una interfaz para conectar un universo con otro; lo íntimo y lo público, el espacio privado y el espacio social. Es la arquitectura del cuerpo donde cada elemento de la indumentaria es una prótesis política.

El Chopo muestra Indumentarias para no desaparecer - indumentarias_para_no_desaparecer_museo_del_chopo_violencia_feminicidio_1
“Indumentarias para no desaparecer” estará en el Museo del Chopo del 4 al 21 de agosto. Foto: Cortesía

Según la información del Museo del Chopo, la pieza presenta una mirada absurda, irónica y grotesca sobre hasta dónde se tiene que llegar para no sufrir una desaparición, fenómeno cada vez más común en la sociedad.

La exhibición reúne material de archivo, testimonios, objetos y prendas atravesadas por la desaparición. Las piezas ficcionales relatan lo que el cuerpo humano puede necesitar para sobrevivir. 

Indumentarias para no desaparecer, de la artista colombo-mexicana Sabina Aldana, estará en el Museo del Chopo del 4 al 21 de agosto.