Guelaguetza: Mujer toma por sorpresa a Murat con protesta contra feminicidios
La mujer que vestía un traje de color rojo se posicionó frente a Murat para protestar contra la violencia que sufren las mujeres. Foto: Twitter/@_ElenaRios

Una mujer protestó por los feminicidios frente Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, durante la Guelaguetza 2022, mientras el mandatario intentaba presumir su presencia en la fiesta más grande del estado.

Videos que se difundieron en redes sociales muestran como la mujer, que vestía un traje de color rojo, se posicionó frente a Murat para protestar contra la violencia con una pancarta que tenía escrito “666 feminicidios. 666 feminicides 2016-2022”.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del sábado 30 de julio, cuando el gobernador se tomaba fotos junto a los asistentes. En ese momento, la mujer llegó a posar junto a él y cambió el cartel “Oaxaca lo tiene todo” por el que portaba la leyenda contra los feminicidios.

En ese momento, un hombre intentó arrebatarle la cartulina, no obstante, la mujer se resistió y la levantó, acto seguido cuando el gobernador se percató de lo que ocurría, siguió su camino por el desfile.

A esto se suma que en el centro de Oaxaca desplegaron una manta de aproximadamente 25 metros con el texto “Oaxaca Feminicida”.

Además, este 1 de agosto, pegaron más cárteles con la misma leyenda y los hashtag “Oaxaca tienes que vivirlo”, “Oaxaca lo tiene todo” y “667 feminicidios en el sexenio de Murat”.

La colectiva artística “Oaxaperras” llevó a cabo una representación de “Mujer Oaxaqueña” al exterior del Templo de Santo Domingo de Guzmán, con el objetivo de visibilizar la violencia en el estado.

El pasado 25 de julio, la saxofonista María Elena Ríos fue expulsada del Auditorio Guelaguetza por protestar contra la violencia y acusar a Oaxaca de ser un estado feminicida.

“Me reprimieron a golpes la policía estatal y seguridad privada de Alejandro Murat cómplice de mis agresores”, escribió en redes sociales Ríos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló violaciones a los derechos humanos de la saxofonista ante la libre manifestación de ideas.

Se inició un expediente, donde se requirió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que adoptara una medida cautelar consistente en abstenerse de causar algo en perjuicio de la persona, familia o bienes.

Además, la Defensoría pidió a la SSP de Oaxaca que rinda un informe sobre lo que ocurrió en el marco de la protesta, así como la intervención de los elementos policiacos.

Oaxaca es uno de los estados donde existe la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual opera desde 2018 en 40 municipios.

En los últimos años, México padece una ola de violencia machista, con mil 004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2.66% más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según cifras oficiales.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard