‘Estoy sola. Nos están matando’: la saxofonista Elena Ríos exige encuentro con AMLO
La saxofonista pidió la intervención del gobierno en su caso. Foto: Twitter/@_ElenaRios

La saxofonista María Elena Ríos acudió de nueva cuenta a Palacio Nacional y brincó las vallas de seguridad para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La joven originaria de Oaxaca metió debajo de la puerta central del edificio del gobierno la ficha que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se ofrece un millón de pesos como recompensa, a quien ofrezca información sobre el paradero de Juan Antonio Vera Hernández, quien es señalado por el delito de intento de feminicidio contra Ríos.

Y explicó que su visita ocurrió porque las autoridades no le enviaron información sobre su proceder en la captura de Juan Antonio Vera Hernández, quinto implicado en el intento de feminicidio, y la falta de protección, así como que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga su caso.

“Me salte la barda porque el presidente no me quiere contestar. Ya le dejé la ficha roja de mi agresor, ya sabe todos los motivos que tengo, todas mis necesidades. Ya los [elementos] de Guardia Nacional ya se van porque me estaban intimidando”, señaló la artista desde Palacio Nacional.

Y envió un mensaje al mandatario: “no tengo la necesidad de estar brincándome las vallas que nos pone a los ciudadanos, de los que tanto habla, del pueblo que tanto habla en Palacio”.

María Elena Ríos denunció que uno de sus agresores sigue libre y las autoridades de Oaxaca siguen sin resolver su caso, además, acusó que López Obrador no la quiere recibir, pero sí aceptó que Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica, mencionara “mentiras” en una de las conferencias de prensa.

'Estoy sola. Nos están matando': la saxofonista Elena Ríos exige encuentro con AMLO - saxofonista-Elena-Rios-tw-1
A casi tres años del intento de feminicidio, la artista exige ser escuchada y destacó que afuera de Palacio Nacional hay muchas personas que exigen justicia. Foto: Twitter/@_ElenaRios

“Estoy sola, a mí no me está dando acompañamiento el Mecanismo de Protección Federal, no me está mandando el PAN, el PRI, porque, ¿de qué sirve que nosotros peleemos por usted? Cuando es usted el que se sienta a comer y cenar con ellos”, afirmó la saxofonista María Elena Ríos afuera de las puertas de Palacio Nacional.

La joven resaltó que acudía sola al recinto gubernamental porque necesita justicia y que la federación atraiga su caso, ya que en Oaxaca “hay mucha corrupción”.

A casi tres años del intento de feminicidio, la artista exige ser escuchada y destacó que afuera de Palacio Nacional hay muchas personas que se manifiestan porque las autoridades no resuelven sus problemas.

Posteriormente hizo un llamado al fiscal general Alejandro Gertz Manero y a las autoridades porque “estoy cansada, es muy cansado vivir y saber que un agresor sigue libre, que su familia todo el tiempo te amenaza, te intimida. Es muy difícil vivir en este México, presidente, estar gritando todo el tiempo por justicia”.

La saxofonista María Elena Ríos aseguró que diario le quitan la vida a mujeres en México, un país que, según sus palabras, el presidente juró cambiar y proteger, pero su Cuarta Transformación “no nos ha tocado, sino trastocado”.

También aseveró que existe un Palacio Nacional que está cerrado, con bardas y elementos de seguridad que lo protegen. “Presidente, presidente, conteste, escuche, nos están matando, no tenemos justicia”, gritó mientras tocaba las puertas del recinto,

Acto seguido, comentó que en distintas ocasiones Andrés Manuel López Obrador visitó Oaxaca, sin escuchar a quienes exigen justicia por las diversas problemáticas que se derivan de la violencia en el país.

La artista cuestionó el porqué las puertas del recinto estaban cerradas y la presencia de elementos de seguridad, así como a qué le tiene miedo “si somos mujeres”.

“Nos están matando, nos están matando en México, presidente, queremos vivir. Es muy fácil estar en un palacio como rey, pero es muy difícil estar acá afuera. Conteste, conteste, nos están matando, López Obrador”, gritó.

Entre lágrimas, la saxofonista mencionó que ella es parte del pueblo al que el gobierno no quiere escuchar porque no les interesan las vidas y el presidente permite que “sus amigos protejan a nuestros agresores. Quiero justicia, muchas mujeres queremos justicia en México, lo prometiste y no lo estás cumpliendo”.

El pasado 2 de junio, Ricardo Mejía Berdeja detalló que hay tres sujetos detenidos por el intento de feminicidio con ácido en septiembre de 2019 contra la saxofonista, Ponciano falleció mientras estaba preso y su hijo Rubicel, que también fue copartícipe de este evento criminal, también está detenido. Ambos eran albañiles.

Juan Antonio Vera, exdiputado del PRI, y que sería el autor intelectual, fue detenido el 9 de abril de 2020 y está vinculado a proceso penal. Así como Rubén, quien también está preso.

Sin embargo, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado, sigue prófugo. En ese momento, el subsecretario afirmó que se por parte del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, se renovaron las medidas de protección para María Elena Ríos, hecho que desmintió la joven.

El ataque a la saxofonista oaxaqueña se dio el pasado 9 de septiembre de 2019, cuando Ponciano junto con su hijo vertieron ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo a Ríos, mientras lo asesoraba con un trámite. 

Síguenos en

Google News
Flipboard