¡Se pasó! Astrónomo francés presenta un chorizo como galaxia
El astrónomo Etienne Klein le jugó una broma a sus seguidores al poner un chorizo como galaxia. Foto: Twitter / Ettiene Kleine

Un científico francés se disculpó por haber presentado una rodaja de chorizo como una foto de la estrella Próxima Centauri, con el objetivo de incitar a la prudencia sobre las imágenes que circulan en redes.

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, tuiteó el físico Etienne Klein.

El físico publicó el domingo una foto de una lonja de chorizo sobre un fondo negro y afirmó que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST).

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4.2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día”, escribió Klein en Twitter.

La publicación fue divulgada por el medio digital HuffPost y compartida masivamente en redes, con mil 334 retweets y 10 mil me gusta.

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV, un canal de noticias francés de 24 horas, se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Klein a la AFP.

Poco después, el científico decidió explicar con humor su mensaje anterior, lo cual provocó aún más reacciones.

“Pues bien, a la hora del aperitivo los sesgos cognitivos parecen tener su día de campo… Cuidado, pues, con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española o con forma de chorizo sino en la Tierra.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, señaló el también director del Comisariado de la energía atómica y las energías alternativas. 

A lo largo de su carrera en la ciencia, Klein ha destacado por su aproximación poco sobria a temas complejos, por lo que se le considera uno de los mayores divulgadores de la ciencia en Francia.

“Un bulo tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”, agregó.

Con información de AFP

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales