Arman ‘vaquita’ para pagar retrato presidencial de Trump
A diferencia de las de otros expresidentes, la imagen que exhibe la Galería Nacional de Retratos de Donald Trump es una foto. Foto: Cortesía Galería Nacional de Retratos

Hacer retratos presidenciales es toda una tradición en los Estados Unidos, así como que éstos se exhiban en una galería dedicada a este tipo de obras en la Galería Nacional de Retratos estadounidense. Lo que no es tan común es que un grupo de personas se una para financiarlo, como ocurrirá en el caso de Donald Trump.

De acuerdo con el propio Instituto Smithsoniano, quien gestiona los derechos y adquisiciones de la Galería Nacional de Retratos, una asociación civil política logró reunir más de 650 mil dólares para financiar los retratos de Donald y Melania Trump, los cuales se sumarán a la exhibición de la galería. Las imágenes tendrán un costo final de 750 mil dólares.

“Dos artistas han sido comisionados, uno por cada retrato. Los nombres serán revelados poco antes de la presentación de las pinturas. La creación de los retratos ya está en marcha, aunque todavía no se sabe cuándo se estrenarán”, señaló Linda St. Thomas, vocera del Instituto Smithsoniano, al medio Business Insider.

Las asociaciones civiles políticas en Estados Unidos son organizaciones que, para apoyar a algún político, recaudan fondos entre pequeños donadores, quienes aportan desde un dólar para tales fines.

Actualmente no se cuenta con un retrato oficial de Donald Trump en la galería, en su lugar se exhibe la impresión de una fotografía realizada por Pari Dukovic en 2019, cuando el exmandatario aún estaba en funciones.

La colecta también rompió un récord. Hasta antes de hacerse oficial, la marca más alta alcanzada por una campaña de donativos era de 500 mil dólares para los retratos de Barack y Michelle Obama, pero en esa ocasión se contó con al menos 30 grandes donadores.

En el caso de los retratos de Trump, la asociación civil política Save America PAC aportará los antes mencionados 650 mil dólares, provenientes de miles de donadores anónimos, en tanto que una familia, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades del Smithsoniano, donará los 100 mil dólares restantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard