Autorretrato de Frida Kahlo protagoniza expo en Buenos Aires
"Diego y yo", de Frida Kahlo, protagoniza una exposición en Buenos Aires. Foto: Twitter / MALBA

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) expondrá a partir de este viernes y durante un año la obra Diego y yo, un autorretrato de Frida Kahlo que se convirtió el año pasado en la obra latinoamericana más cotizada en subastas.

La pintura de 1949 fue adquirida en noviembre pasado por el argentino Eduardo Costantini, fundador del MALBA, a un precio total de 34.9 millones de dólares en la casa de remates Sotheby’s de Nueva York. Esta será la primera vez desde 1998 que se muestre al público, resaltó el coleccionista.

La pieza llegó a Buenos Aires hace pocos días y será el atractivo principal de la exposición Tercer Ojo, en la que Costantini mostrará su colección privada donde también destacan cuadros del cubano Wifredo Lam, los mexicanos Miguel Covarrubias y Rosa Rolanda, y el brasileño Vicente do Rego Monteiro.

“Para mí, Frida representa una artista única. Tiene una biografía dramática que cuenta sin ningún pudor, de una manera espontánea, abierta. Creo que es eso precisamente lo que la gente ama de ella.

“Ella manejaba la técnica del retrato como los mejores artistas de la historia y utilizó esa habilidad para contar sus dramas”, dijo Costantini en un recorrido de la muestra.

Diego y yo se expondrá junto con Autorretrato con chango y loro, una obra de Kahlo de 1942 que pertenece a la colección permanente del MALBA. También se exhibe un conjunto documental, con fotografías y otros objetos, realizado por Raquel Tibol, la primera biógrafa de la artista mexicana.

Autorretrato de Frida Kahlo protagoniza expo en Buenos Aires - Frida2
Curadores examinan obra de Frida Kahlo. Foto: Twitter / MALBA

La pieza, un óleo sobre madera de 30 por 22.4 centímetros, es una de las obras más emblemáticas de Kahlo y una de las últimas que pudo realizar antes de morir en 1954, a los 47 años.

El cuadro muestra a Frida Kahlo con lágrimas, y en su frente, sobre sus muy pobladas cejas, surge el rostro de su marido, el pintor y muralista mexicano Diego Rivera, que a su vez tiene un ojo en la frente.

“Es una obra excepcional de Frida Kahlo, que es una artista muy consagrada con un cuerpo de obra que si bien no es pequeño tampoco es muy numeroso. Vale la pena”, comentó María Amalia García, curadora de la exposición.

La exposición reúne en las mismas salas la colección permanente del MALBA y la privada de Costantini.

“Hay una misma visión en la creación de estas dos colecciones. En esa misma visión hay una empatía y una solidaridad entre las piezas. La idea es generar nuevos diálogos entre las obras”, dijo García.

La muestra abarca más de 240 obras, muchas de las cuales no habían sido mostradas públicamente desde hace 30 años.

Autorretrato de Frida Kahlo protagoniza expo en Buenos Aires - Frida3
La obra de Frida Kahlo formará parte importante de la exposición. Foto: Twitter / MALBA

“El objeto es difundir el arte latinoamericano”, resumió Costantini.

El MALBA, un museo privado creado en 2001, atesora unas 700 obras del más importante arte latinoamericano a partir del siglo XX.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard