La NASA le pone música al Universo
La NASA celebró con una canción el hallazgo de más de 5 mil exoplanetas en nuestra galaxia. Foto: Cortesía NASA

¿Cómo sonaría el Universo? Contra la creencia común que, debido a las grandes zonas de vacío que existen fuera del planeta las ondas sonoras no podrían transmitirse, hecho que la NASA recientemente refutó, los objetos celestes podrían tener un sonido. Y si no, la humanidad se los puede otorgar.

Para celebrar los más de 5 mil exoplanetas descubiertos, la NASA realizó una peculiar canción en la que le asignó un tono a cada uno de ellos según su distancia respecto a su estrella y su posición en la galaxia, dando como resultado una curiosa melodía.

“El pasado 21 de marzo de 2022, el número de exoplanetas conocidos pasó los 5 mil, de acuerdo con el Archivo de Exoplanetas de la NASA. Esta animación con sonido muestra el descubrimiento hecho por la humanidad de los planetas más allá de nuestro sistema solar.

“Convertir los datos de la NASA en sonidos permite a los usuarios escuchar el ritmo del descubrimiento, con información adicional aportada por las mismas notas”, señaló la Agencia espacial estadounidense.

Hasta la fecha se conocen 5 mil 55 exoplanetas, es decir, planetas que no se encuentran dentro de nuestro sistema solar, aunque sí en nuestra propia galaxia. El ritmo del descubrimiento de estos cuerpos celestes se ha acelerado gracias a la inclusión de nuevos aparatos científicos.

“Los usuarios podrán notar que un patrón comienza a desarrollarse después de 2009. Eso corresponde al campo de visión del telescopio espacial Kepler, lanzado ese año. ¡Dondequiera que veía el telescopio, descubría planetas!”, añade la NASA.

La música, sin embargo, no es totalmente aleatoria. El cálculo de los datos, además de su ubicación y características fueron considerados para elegir cada una de las notas.

“La música fue creada tocando una nota por cada mundo descubierto. La longitud de las notas indica el periodo orbital relativo del planeta. Los que toman un mayor tiempo en orbitar sus estrellas tienen notas más graves, mientras que aquellos que recorren su órbita más rápido se escuchan más agudo”, explica la NASA.

Síguenos en

Google News
Flipboard