Sí existe una ‘canción de la muerte’ en Windows: desarrollador
La frecuencia de vibraciones de cierta canción hacía que los discos duros dejaran de funcionar. Foto: Cortesía Windows

Entre las miles de leyendas urbanas que existen en torno a Windows, una de las más recurrentes es que ciertos sonidos eran capaces de hacer que el sistema operativo líder en el mundo dejara de funcionar. Ahora un desarrollador de la empresa confirmó dicha versión.

De acuerdo con el desarrollador Raymond Chen, uno de sus colegas se acercó con una duda realmente extraña: parecía que, cuando se reproducía el video de cierta canción en una laptop, ésta dejaba de funcionar inmediatamente.

“Un colega me compartió una historia de soporte de Windows XP. Un fabricante de computadoras descubrió que, al reproducir el video de la canción Rhythm nation, de Janet Jackson, ciertos modelos de laptops dejaban de funcionar. No era un juicio artístico”, recordó Chen.

Las cosas no hacían sino empeorar. Dicha “canción de la muerte” no solo afectaba a sus computadoras, sino a las hechas por otros fabricantes. Es más, era capaz de anular a otras computadoras cercanas.

“Durante la investigación se descubrió que también afectaba a las laptops de sus competidores. Y ellos descubrieron algo realmente raro: poner el video musical en una laptop causaba que otra computadora cercana dejara de funcionar, aunque la otra no estuviera reproduciendo el video”, señaló el desarrollador de Windows.

La explicación es la siguiente: Rhythm nation tiene una frecuencia de audio que afecta directamente a los discos duros de 5400 rpm, no teniendo efecto en ningún otro tipo de dispositivo.

La solución fue crear un filtro que omitiera las frecuencias que podrían afectar a los discos duros. Eso se suma a otros descubrimientos hechos en Windows XP, como el hecho de que el videojuego 101 Monochrome Mazes hace que las computadoras se apaguen sin razón aparente.


“Una vez estuve trabajando en una nueva computadora y descubrí que jugar a 101 Monochrome Mazes podía apagar la computadora. Investigamos y llegamos a la conclusión de que la ruta a la bocina en la tarjeta madre se encontraba muy cerca del botón de reinicio”, señaló el también desarrollador Larry Osterman.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales