¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro y por qué tiene un doodle?
El escritor Julio Ramón Ribeyro fue honrado por Google con un doodle. Foto: WIkimedia Commons

Google rindió homenaje al escritor Julio Ramón Ribeyro con un doodle, a propósito del 93 aniversario del natalicio del autor peruano.

Considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos junto a autores como Felisberto Hernández, Elena Garro, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, pertenece a la misma generación que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El autor de La palabra del mudo nació el 31 de agosto de 1929 en Lima, Perú. Su obra fue reconocida por la forma en que abordó la crítica social a través de analogías, metáforas y elementos de la literatura de fantasía.

¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro y por qué tiene un doodle? - doodle_google_julio_ramon_ribeyro
Doodle que Google hizo a Julio Ramón Ribeyro. Foto: Google

Julio Ramón Ribeyro, quien es recordado con un doodle, nació en el seno de una familia de clase media, pero la muerte prematura de su padre dejó a la familia en la pobreza, lo que exploró a través de su literatura.

La vida gris fue el primer cuento que publicó el autor peruano, logro que hizo antes del término de sus estudios en artes y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su talento en la pluma le permitió que ganara una beca de periodismo en España, mismo que le llevó a la escritura años después de Los gallinazos sin plumas (1955), donde abordó la vida en los barrios marginales de su país.

De esos años también se destacaron unos estudios que hizo en la Sorbona de París, pero en 1958 regresó a Perú, donde se convirtió en maestro y además logró la publicación de su primera novela, Crónica de San Gabriel.

Su ópera prima dentro del máximo género literario abordaba la vida de una hacienda aislada de Perú a la que llega a vivir un adolescente de la ciudad. Ahí descubre lo duro de la vida y los sacrificios que se requieren para sobrevivir.

Una carrera como periodista y traductor en la AFP, seguido en 1970 de un trabajo como asesor cultural peruano ante la Unesco, organismo ante el cual fue embajador de Perú posteriormente, fueron los nuevos pasos a los que lo llevó su carrera.

Julio Ramón Ribeyro ganó en 1994 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo por su “gran aportación al enriquecimiento de las letras hispanas”, según el acta del jurado que le otorgó un reconocimiento de 100 mil dólares.

El autor murió el 4 de diciembre de 1994 a los 65 años de edad. Su deceso ocurrió en un hospital de Lima, donde días antes tuvo una intervención quirúrgica por un problema en su riñón.

Síguenos en

Google News
Flipboard