Una ‘tarántula cósmica’ es captada por el James Webb
La nebulosa de la tarántula puede revelar secretos sobre el origen de las estrellas. Foto: Cortesía NASA

Un grupo de jóvenes estrellas fueron descubiertas por el telescopio espacial James Webb en la nebulosa de la tarántula, a una distancia de 161 mil años luz en el perímetro de la Gran Nube de Magallanes, uno de los conjuntos de nebulosas más grandes.

Además de las jóvenes estrellas que se perciben más allá del polvo estelar, el James Webb fue capaz de identificar algunas galaxias aún más lejanas, de las cuales no se había tenido noticia.

“Miles de jóvenes estrellas nunca antes vistas destacaron en la enfermería estelar llamada 30 Dorado, capturada por el telescopio espacial James Webb, Apodada la nebulosa tarántula por sus filamentos polvosos en imágenes anteriores, la nebulosa ha sido una favorita de los astrónomos que estudian la formación de estrellas”, detalló la NASA.

Los aparatos de observación del James Webb emplean la luz infrarroja para detectar nuevos cuerpos estelares. En la imagen, los puntos azules corresponden a estrellas relativamente jóvenes, de allí su importancia para narrar la forma en la que inició el universo.

“Las regiones formadoras de estrellas en nuestra Vía Láctea no están produciendo estrellas en la misma furiosa cantidad de la nebulosa tarántula, y tienen una composición química diferente. Esto hace a la tarántula el ejemplo más cercano de lo que estaba pasando en el universo cuando alcanzó su brillante mediodía”, añadió la agencia.

La expansión de la luz, el polvo estelar y, finalmente, las estrellas en la nebulosa tarántula son una espectacular muestra de cómo se inició el universo y ayudará a los científicos a conocer cómo se formaron las estrellas, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard