¡Adiós a la ‘ch’ y la ‘ll’! La Real Academia las jubila
La Real Academia suprime 'ch' y 'll'; son dígrafos, argumenta. Imagen: José Arrieta

¡Sin chillar! Las letras ch y ll ya no serán contadas entre la alineación oficial del abecedario, comunicó la Real Academia de la Lengua española en un ajuste que dejará con 27 signos en total el alfabeto en este idioma.

Una de las razones por las que se optó por la cancelación de ambas letras es que, en realidad, se tratan de dígrafos, es decir, signos gráficos que emplean dos símbolos para caracterizar un fonema.

“Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”, detalla la Real Academia en su explicación.

A pesar de la decisión, esto no significa que los sonidos que representan ambos dígrafos desaparezcan; en realidad, podremos seguir escribiendo o diciendo lluvia o chasco sin problema, solo que al deletrearlas no habrá ch o ll.

“La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. 

“Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/. La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, abunda la Real Academia.

Síguenos en

Google News
Flipboard