Joe Biden devela los retratos de los Obama en la Casa Blanca
El retrato de Barack Obama fue develado por Joe Biden. Foto: Cortesía White House Historical Association

El presidente Joe Biden restauró una tradición rota durante el gobierno de Donald Trump: la de develar los retratos oficiales de sus antecesores, los cuales tienen un lugar especial en la Casa Blanca.

Durante su gobierno, Donald Trump se negó a develar las imágenes de Barack y Michelle Obama, por lo que la tradición, que ha permanecido por décadas sin importar el partido al que representen los gobernantes.

Comisionados por la Asociación Histórica de la Casa Blanca, los retratos de la anterior pareja presidencial fueron realizados por Robert McCurdy, en el caso de Barack, mientras que Sharon Sprung se encargó de retratar a Michelle.

“Quiero agradecer a Sharon Sprung por capturar todo lo que amo de Michelle: su gracia, su inteligencia y el hecho de que ella está bien. Y quiero agradecer a Robert McCurdy por atreverse con un personaje mucho más difícil”, señaló Obama en la presentación.

Conocido por su estilo hiperrealista, Robert McCurdy tomó más de 100 imágenes para realizar el retrato de Barack Obama, el cual será expuesto en la famosa Sala Este de la Casa Blanca, donde Joe Biden lo presentó.

“Este es el discurso que todos tienen cuando se sientan conmigo: deben mirar directamente a la lente. No sonreír ni gesticular y solo disfrutar el momento. Intentamos extender el tiempo, más que fraccionarlo como en una fotografía. No buscamos un momento gestual. Buscamos un momento más meditativo o trascendente”, apuntó McCurdy en declaraciones hechas a The New York Times.

Por otro lado, la pintora neoyorquina Sharon Sprung es reconocida por sus retratos realizados a personajes políticos importantes e incluso algunas inspiradas en personajes históricos.

“Quería retratarla de pie para darle una cierta dignidad. Pero ella no lo necesita: tiene mucha dignidad y por eso decidí retratarla sentada”, explicó la pintora al rotativo neoyorquino.

Los retratos de Trump y su esposa, Melania, no están aún listos, y la Casa Blanca aún no ha anunciado si realizarán una ceremonia especial para develar sus retratos, de acuerdo con la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre. Es pública la animadversión que tienen Joe Biden y su antecesor, por lo que la posibilidad ha levantado expectativas.

“Delegamos esas cuestiones a la Asociación Histórica de la Casa Blanca. Ellos lideran el proceso de realizar los retratos oficiales de los presidentes y sus esposas, así que esa pregunta les corresponde a ellos”, detalló en conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard