El artista cubano Cosme Proenza murió por Covid-19
El artista plástico Cosme Proenza, ícono de Cuba, murió por Covid-19. Foto: Twitter / ISA Universidad

El artista de la plástico Cosme Proenza murió este lunes a los 74 años en su provincia natal de Holguín, Cuba, por complicaciones derivadas del Covid-19.

Dibujante, grabador, ilustrador y muralista, era considerado uno de los artistas cubanos más importantes en el ámbito contemporáneo, resaltó la Dirección Provincial de Cultura en una publicación en Facebook, en la que lamentó el deceso y envió condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y admiradores.

El artista, quien nació en 1948, “deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal”, destacó la publicación.

Entre las obras del artista cubano Cosme Proenza sobresalen  Cecilia Valdés, Lennon y la noche, Jardín, La expulsión del paraíso y San Cristóbal de La Habana.

La Escuela Nacional de Arte, en La Habana y el Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, fueron los espacios donde recibió su educación artística, la cual coronó con numerosos premios.

El artista cubano Cosme Proenza murió por Covid-19 - cosme_proenza_murio_
El artista plástico Cosme Proenza era uno de los más importantes de su país. Foto: Asociación Hermanos Saiz

Durante su carrera el artista plástico expuso su obra en países como México, España, Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

“La cultura holguinera y cubana en general, están de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación cubana”, agregaron las autoridades cubanas cuando difundieron la noticia sobre la muerte de Cosme Proenza.

Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard