¿Quién fue Gabriela Brimmer, escritora del doodle de Google?
Google honra a Gabriela Brimmer con un Doodle en el marco del natalicio de la escritora. Foto: Google

Google honra hoy con su doodle a la escritora mexicana Gabriela Brimmer, quien a través de sus letras y trabajo veló por los derechos de las personas con discapacidad.

La autora nació el 12 de septiembre de 1947 en la Ciudad de México. Padeció de parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, que le impidió realizar cualquier expresión o movimiento a no ser con el pie izquierdo, según la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM).

Gabriela Raquel Dlugacz, nombre real de la también activista, se acercó desde la educación primaria a la literatura. Cuando pasó a la secundaria, de la mano de su profesor de lengua española, Jorge Aguilar Mora, se interesó en la poesía y comenzó la escritura de sus primeros poemas y cuentos.

¿Quién fue Gabriela Brimmer, escritora del doodle de Google? - gabriela_brimmer_doodle
Gabriela Brimmer escribió tres libros en su vida. Foto: Instagram / ADEPAM Gabriela Brimmer

Gabriela Brimmer, a quien Google le dedicó su doodle, estudió de 1971 a 1972 tres semestres de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; pero en 1974, cursó tres semestres de Periodismo.

La década de los 70 fue crucial para la autora. En 1979 editó su biografía de la mano de la escritora Elena Poniatowska y su historia despertó el interés por su vida y obra poética. Dicho libro se tituló Gaby.

Después vino un libro de poemas y ocho años más tarde, en 1987, su vida llegó a la pantalla grande de la mano de Luis Mandoki, con un guion hecho por la autora de La noche de Tlatelolco y que terminaron Martín Salinas y Michael James Love. Gaby, a True Story (1987) ganó nominaciones a los premios Globo de Oro y al Oscar.

Gracias al éxito que tuvo su historia y la aceptación que recibió dentro de la sociedad, en 1989 fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM), que hasta la fecha asesora, alfabetiza y da servicio médico y psicológico a personas con discapacidad.

En 1995 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano​, pero cinco años después falleció. En ese mismo año, el expresidente Ernesto Zedillo instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación en honor a Gabriela Brimmer.

Síguenos en

Google News
Flipboard