Ai Weiwei y Wim Wenders obtienen el Praemium Imperiale, el ‘Nobel del Arte’
El Praemium Imperiale será entregado en octubre. Foto: Embajada de Japón en Reino Unido

El cineasta alemán Wim Wenders, el activista y artista chino Ai Weiwei y el músico Krystian Zimerman son tres de los galardonados este año con el Praemium Imperiale, considerados los Nobel del mundo del arte.

Concedidos por el gobierno japonés, los Praemium Imperiale tienen como objetivo reconocer las propuestas y carreras artísticas que fomentan no solo el arte, sino que lo emplean como un vehículo para la difusión de los valores.

“Los artistas galardonados son reconocidos y premiados por sus logros, el impacto que han tenido en las artes internacionales y por su papel al enriquecer culturalmente a la comunidad global”, señala la asociación.

En esta ocasión, el Praemium Imperiale dedicado a la cinematografía le fue concedido a Wim Wenders, cineasta que encabezó el movimiento conocido como Nuevo cine alemán y que, a través de su obra de ficción y documentales, ha aportado una estética particular.

En el campo de la escultura, el artista y activista chino Ai Weiwei fue distinguido por el Praemium Imperiale. Su compromiso social lo ha llevado a denunciar lo mismo la deforestación de la Amazonia que la responsabilidad del gobierno chino al construir escuelas como las que se derrumbaron en Sichuan en 2008, sepultando a casi 5 mil niños.

El pianista suizo-polaco Krystian Zimerman es otro de los recipientes de este reconocimiento, aunque en el campo de la música. La lista la complementan el italiano Giulio Paolini, vencedor en pintura, y el despacho Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA, en la rama de arquitectura.

Cada vencedor obtendrá una dotación de alrededor de 2 millones de pesos, además de una carta especial, las cuales serán entregadas junto con una medalla en la ceremonia que se celebrará el próximo 19 de octubre con la presencia del príncipe Hitachi de Japón.

Síguenos en

Google News
Flipboard