‘La gente acudió a la parroquia a dar gracias a Dios’: Padre de Coalcomán
La Parroquia de Santiago Apóstol de Coalcomán, Michoacán, tuvo daños por el sismo de hoy, 19 de septiembre de 2022. Foto: Especial

El sismo que se registró la tarde del 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, Michoacán, provocó daños en la Parroquia de Santiago Apóstol, lo que obligó a cerrar sus puertas al menos por unos días, aunque hay una gran demanda de sus servicios en estas horas.

El padre Jorge Martínez dijo en entrevista para La-Lista que los daños visibles fueron las cuarteaduras en las zonas superiores de la iglesia, como mostraron las imágenes difundidas en redes sociales.

Al momento del sismo no se oficiaba ninguna misa, por lo que había pocas personas al interior de la Parroquia de Santiago Apóstol, las cuales fueron evacuadas sin mayor problema ante el movimiento de la tierra de magnitud 7.7.

“Había algunas personas, es una comunidad muy religiosa. Ahorita estamos en la puerta deteniendo a la gente porque acudió al templo a dar gracias a Dios”, dijo el padre.

El religioso comentó que otros padres no le han reportado afectaciones en sus iglesias, aunque en el mercado municipal de Coalcomán sí las hubo. Él, por su parte, ya las informó a la Diócesis de Apatzingán, de la cual depende este recinto.

“El señor Obispo me habló hace un momento para hacerle el reporte. Cuando una parroquia es bastante afectada, se hace una colecta para apoyar con los daños”, comentó.

Personal de Protección Civil acudió para hacer una valoración de las afectaciones, por lo que el recinto católico debe cerrar de dos a tres días para las revisiones. El párroco estimó que será hasta este martes cuando acuda un perito al lugar.

El padre Martínez explicó que la Iglesia tuvo afectaciones en el sismo de 1985 y en otro que ocurrió en la década de los 90, cuando se cayó la campana de la iglesia.

La Parroquia de Santiago Apóstol de Coalcomán es una de las más antiguos del país, se fundó en 1554 como doctrina por Francisco de Villafuerte Osa. En 1766 se declaró oficialmente Parroquia.

Hasta el momento, las autoridades culturales del gobierno federal ni de Michoacán han presentado un informe sobre los daños al patrimonio que ocasionó el temblor.

Síguenos en

Google News
Flipboard