Van 168 réplicas del sismo de 7.7 que se registró hoy, dicen expertos de la UNAM

Hasta las 15:30 horas de este lunes se han registrado 168 réplicas del sismo de magnitud 7.7 que ocurrió la tarde de este lunes 19 de septiembre en México, informaron expertos del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, los especialistas del Servicio Sismológico dijeron que hasta antes de las 15:00 horas ya habían ocurrido 125 réplicas y previeron que estas se seguirán multiplicando, aunque cada vez tendrán menos fuerza.

“Como una información complementaria hasta el momento llevamos 125 réplicas, la mayor de 5.3. Es importante señalar que pequeñas sacudidas continuarán sucediéndose en los próximos días, pero siempre con una tendencia a disminuir su magnitud”, indicó el doctor Luis Quintana Robles sobre el temblor que tuvo epicentro a más de 60 kilómetros del municipio de Coalcomán, Michoacán.

Víctor Hugo Espíndola, especialista del Servicio Sismológico, añadió que “es muy posible que por la zona donde ocurrió (el sismo) se sigan registrando cientos y miles de sismos que podríamos decir son réplicas en un sentido general. Seguramente en esa región se van a seguir registrando gran cantidad de sismos que en la mayoría de los casos van a ser perceptibles solo por la población local”.

Los expertos de la UNAM descartaron que septiembre sea el mes en el que más temblores se registran, a pesar de que en los últimos años ha habido sismos de magnitud elevada, incluyendo el terremoto de 2017 que destruyó edificios y por el que 369 personas murieron.

“En efecto este sismo ocurrió a las 13:05 horas, habrá quienes digan que en 2017 ocurrió a la misma hora, también recordar que hace un año hubo (un sismo) el 7 de septiembre en la región de Acapulco de magnitud 7.1, pero no es más que una coincidencia, una desagradable coincidencia que ocurra el día del simulacro”, expresó Espíndola.

Síguenos en

Google News
Flipboard