Voladores de Papantla le ganan pleito a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma
Voladores de Papantla ganan pleito a cervecera en reconocimiento de su cultura. Foto: Wikimedia Commons

Los Voladores de Papantla ganaron un pleito legal a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, que usó la imagen de los rituales del pueblo totonaca con fines publicitarios y comerciales.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, detalló que su inconformidad surgió en 2016, cuando la compañía lanzó la campaña “Los Barrios Indio”, donde usó una imagen de los voladores en una etiqueta de la cerveza.

Voladores de Papantla le ganan pleito a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma - ceremonia_ritual_voladores_de_papantla_cervecera_1
El Ritual de Voladores ingresó hace 13 años a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Foto: Secretaría de Cultura

La campaña de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma provocó una afectación a su identidad y derechos culturales de carácter colectivo, así como la alteración del sentido ritual de la ceremonia, denunció el consejo de Voladores, por lo que inició acciones legales.

“Decidimos emprender, por medio del Consejo, un esclarecimiento de los acontecimientos ante la empresa promotora de la campaña publicitaria, denunciándolo, además, ante diversas autoridades de los tres niveles de gobierno”, explicó el consejo integrado por 15 representantes de cinco asociaciones civiles, tres organizaciones y dos asociaciones libres, en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

En medio de este proceso, la CNDH emitió la recomendación 35/2019 sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

Voladores de Papantla le ganan pleito a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma - ceremonia_ritual_voladores_de_papantla_cervecera_
Las dos partes llegaron a un acuerdo conciliatorio el 24 de junio de 2022, documento que se presentó ante el Indautor. Foto: Secretaría de Cultura

Luego, el 5 de septiembre de 2017, se presentó un escrito para pedir a la Secretaría de Cultura la protección de derechos culturales y se solicitó la intervención de la Presidencia de la República.

Posteriormente, el caso fue canalizado al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y ese mismo año se realizó una solicitud de inicio de un procedimiento para que se citara a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma para dirimir la controversia respecto a la vulneración a la Ley Federal del Derecho de Autor, por el uso indebido de la imagen de la ceremonia ritual de los voladores de Papantla.

Tras un total de siete juntas se llegó al acuerdo reparatorio que dio por terminada la controversia, del que no se dieron detalles.

Síguenos en

Google News
Flipboard