Rusia acusa en México genocidio cultural en su contra
Sergey Obryvalin, ministro de cultura de Rusia, señaló que se está ejerciendo un genocidio cultural contra su país. Foto: EFE/José Méndez

El ministro de cultura de la Federación Rusa, Sergey Obryvalin, denunció discriminación y genocidio cultural hacia Rusia por parte del mundo y de representantes de países como Reino Unido y Alemania, que refutaron la participación del funcionario en el Mondiacult 2022. 

“En nuestro país la cultura también ha sido politizada y lamentamos las manifestaciones de genocidio cultural hacia los rusos y rusas. Nos preocupa mucho, pues Rusia apoya constantemente la actitud cuidadosa con el patrimonio cultural y la libertad de creación”, expresó Obryvalin en el segundo día de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult, que se lleva a cabo en la Ciudad de México. 

Obryvalin explicó las dificultades por las que actualmente atraviesa Rusia con la cancelación en todo el mundo de eventos artísticos, entre los que citó los de ballet, música y circo, y lamentó la ruptura de las conexiones culturales que se tenían con los demás países. 

Su participación contó con las réplicas de quienes cuestionaron al ministro ruso al resaltar que la actual invasión que su país mantiene en Ucrania era una amenaza para la cultura.

“Tengo cifras conservadoras de Ucrania: 13 museos, 36 edificios culturales, 180 edificios de actividad cultural y monumentos, más 10 laboratorios, han quedado dañados, hablamos de genocidio cultural, pero no es apropiado que lo diga alguien de Rusia. 

“Nosotros condenamos esta invasión y todos los delitos que se han realizado al matar y destruir sitios culturales y es algo que necesita decirse y mencionarse en esta conferencia”, expresó Peter Reuss, embajador alemán ante la Unesco. 

Asimismo, la representante de Reino Unido, Emily Field, hizo énfasis en los datos ofrecidos por el embajador alemán. 

“Rusia no puede hablar de genocidio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra Ucrania y destruye su patrimonio cultural, esto va en contra de las declaraciones culturales y de la Unesco”, apuntó Field. 

Tras ambas intervenciones, el político ruso negó las acusaciones e invitó a ver con sus propios ojos los espacios mencionados. 

La discusión sucedió este jueves en el marco de la conferencia Políticas culturales renovadas y reforzadas en el que participaban presencialmente los representantes de China, Brasil, Gambia, Sudáfrica y México.  

Más de un centenar de funcionarios de cultura se encuentran en la Ciudad de México para discutir, analizar y reflexionar los caminos que debe de tomar la cultura en cuestiones de política pública que sean aplicables al contexto global que enfrenta el mundo.

Con información de EFE