El escritor mexicano David Huerta murió a los 72 años
El escritor mexicano David Huerta murió a los 72 años. Foto: Twitter / FIL de Guadalajara / Pedro Andres

El escritor mexicano David Huerta murió a los 72 años, informó a través de redes sociales la Secretaría de Cultura.

Ante la noticia tanto colaboradores, amigos e instituciones expresaron su pésame por la partida del poeta, ensayista y traductor que nació en la CDMX el 8 de octubre de 1949.

“Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas”, escribió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a través de Twitter, donde expresó sus condolencias a Verónica Murguía, viuda del autor de Incurable.

La FIL Guadalajara fue otra de las instituciones que despidieron al escritor mexicano, quien ganó el Premio Fil de Literatura en 2019 por el “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su trayectoria poética.

Lucina Jiménez, directora del INBAL, recordó las diferentes facetas profesionales de Huerta, tanto la poesía como sus contribuciones a la academia y su amistad.

“No puedo creer que emprendiste el vuelo. Así es como quiero recordarte, compartiendo sonetos y hallazgos literarios; miradas y tu propia obra”, escribió en una fotografía donde se muestra a David Huerta leyendo un libro.

El escritor mexicano David Huerta murió a los 72 años - escritor_mexicano_david_huerta_
Al escritor David Huerta se le consideró como uno de los pilares de la poesía mexicana. Foto: Twitter / Lucina Jiménez

Benito Taibo fue otra de las figuras de la cultura que se despidió de su compañero. “No nos van a alcanzar las lágrimas”, escribió.

El narrador, crítico y promotor musical Gerardo Kleinburg también expresó sus condolencias por el deceso del ensayista, a quien calificó como un “pilar indiscutible de nuestra poesía”.

Alma Delia Murillo y Julia Santibáñez también lamentaron la despedida del poeta. Agradecieron sus versos y sostuvieron que sus lectores se sentirán “huérfanos” sin él.

David Huerta estudió Filosofía, Letras inglesas y españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue redactor y editor de la Enciclopedia de México y director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario, según la Elem.

Fue colaborador en Diorama de la Cultura, El Día, El Universal, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso.

Obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990; la medalla Mártires de Tlatelolco en 1998; el Premio Xavier Villaurrutia 2005; el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer en 2009; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018.

David Huerta murió a solo unos días antes de su cumpleaños 73.

Síguenos en

Google News
Flipboard