Qatar reabrirá su Museo de Arte Islámico
Con una nueva curaduría, el Museo de Arte Islámico reabrirá sus puertas. Foto: Cortesía Autoridad de Museos de Qatar

Qatar reabre el miércoles el Museo de Arte Islámico, inaugurado en 2008 y cerrado por trabajos de renovación durante 18 meses, a 46 días del Mundial, evento con el que el país desea convertirse en una “vitrina” para el mundo árabe.

“Como el museo de arte islámico más grande de la región, situado en el corazón del mundo árabe, se puede aprender sobre la cultura, el arte y la historia islámica”, señaló la directora del museo, Julia Gonnella.

Obra emblemática del arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei, ya fallecido, el edificio de cinco plantas construido en una isla artificial no ha cambiado, pero sus colecciones se han ampliado para mostrar la cultura, no únicamente el arte, según Gonnella. Dos tercios del millar de objetos expuestos son inéditos. 

“Queremos contar las historias detrás de las obras maestras, intentamos hacer descripciones más largas, más textos y gráficos para dar precisiones sobre los orígenes”, añadió la directora del museo.

Más de mil piezas originarias del mundo islámico y del sur de Asia, organizadas mediante criterios geográficos, religiosos y culturales, forman parte del acervo de este recinto museístico.

“Estamos emocionados porque los habitantes de Qatar tengan una oportunidad de redescubrir el museo, e invitamos a los visitantes que vienen por la Copa del Mundo para experimentar la más grande expresión de nuestra herencia y cultura“, señaló Sheikha Al Mayassa Al Thani, presidenta de los Museos de Qatar.

Según se acerca el Mundial, Qatar impulsa su cultura: a finales de marzo abrió su museo del deporte y ha instalado decenas de obras de arte, firmadas por importantes artistas de fama mundial, en el espacio público.

Con información de AFP