Obra de Willem de Kooning regresa a museo tras 37 años robada
Pintura de Willem de Kooning regresa al Museo de las Artes de Univerisdad de Arizona a 37 años de su robo. Foto: Twitter

El Museo de Arte de la Universidad de Arizona expone a partir del 8 de octubre Woman-Ochre, pintura de Willem de Kooning que robaron hace 37 años de este recinto.

Tardó más de tres décadas la recuperación de esta pieza, luego de que fue extraída el 29 de noviembre de 1985 a las 9:00 horas en una operación que no duró más de 15 minutos, a pesar de que la policía persiguió a los delincuentes.

La obra se recuperó gracias a la donación que hizo una persona de Nuevo México; previamente se verificó su autenticidad a través de diferentes estudios, los cuales fueron encabezados por la profesora y experta en conservación Nancy Odegarrd.

Obra de Willem de Kooning regresa a museo tras 37 años robada - pintura_willem_de_kooning_museo_universidad_artes_arizona_1
La pintura de Willem de Kooning estuvo por más de 30 años robada. Foto: Twitter / University of Arizona

El cuadro de Willem de Kooning lo adquirió un coleccionista de nombre David Van Auker, quien luego que varias personas comentaron que se parecía a una obra original, hizo su propia investigación y, al comprobar, su autenticidad llamó al Museo de las Artes de la Universidad de Nueva York.

“David Van Auker es el héroe que trabajó tan duro para asegurarse de que la pintura regresara a su hogar legítimo”, aseguró Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona.

La restitución de la pintura ocurrió a finales de mayo, pero es ahora que el recinto la sumará a una exposición en la que se ahondará en su importancia.

Durante el robo, la pintura Woman-Ochre sufrió daños, pues los delincuentes la cortaron de su marco, la enrollaron y luego la volvieron a estirar para enmarcarla de nuevo. Fue por ello que el cuadro tuvo que ser sometido a un nuevo proceso de restauración.

La obra, valuada en 100 millones de dólares, muestra el talento del artista considerado uno de los pioneros del expresionismo abstracto, movimiento que surgió tras la Segunda Guerra Mundial con artistas como Jackson Pollock y Mark Rothko.

La exposición Restaurada: El regreso de Woman-Ochre estará en el Museo de las Artes de la Universidad de Arizona del 8 de octubre de 2022 al 20 de mayo de 2023 en un horario de martes a sábado de las 10:00 horas a las 16:30 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard