El poeta Alejandro Sandoval murió a los 65 años de edad
El poeta Alejandro Sandoval murió a los 65 años. Foto: Captura de video

Reconocido por su obra como poeta y como parte del consejo directivo de la Sociedad General de Escritores de México, el escritor Alejandro Sandoval falleció a los 65 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de sus redes sociales.

“Abrazamos con cariño a la familia del escritor, poeta y novelista Alejandro Sandoval por su sensible deceso. Fue galardonado con el Premio Poesía Joven de México y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Nuestras condolencias a Marianne Toussaint y sus hijas”, señaló la dependencia gubernamental.

Nacido en Aguascalientes, su primer libro de poemas fue Esquina de doble fondo, publicado en 1975, pero su obra admitió derivas hacia el ensayo, la novela y la poesía infantil, área en la que obtuvo el mayor reconocimiento.

Hijo del también poeta Víctor Sandoval, el escritor estudió filología hispánica en la Universidad Central de Cuba previo a resaltar entre los poetas noveles de la década de los 70. Fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía en 1977 y sus obras han sido traducidas al portugués y al inglés.

“Tristísima mañana, se adelantó Alejandro Sandoval. Caen en cascada los tantos años, los tantos caminos, las tantas charlas. Don Víctor estará cerca y entre ambos enviarán fuerza a Marianne y tus hijas. Cielo claro para ti, Alejandro, tal como reza el escudo de tu tierra”, señaló Saúl Juárez, otro de los bardos con los que formó mancuerna Sandoval a lo largo de su vida.

Entre sus obras más relevantes destacan las novelas La justa fatiga, Piel de hormiga, Sin muerte ni fulgor y Con el favor del viento; los libros de poemas Sobre el estado del tiempo, Los héroes y los demás, Tercera menor y El paso de las bestias y las aguas, así como los textos infantiles Un elefante sin circo, Una mona en casa, La noche es un tren y Como pollos… ¿y gatos?

Síguenos en

Google News
Flipboard