La obra de Alex Katz protagoniza una retrospectiva en el Guggenheim de NY
La retrospectiva de Alex Katz estará disponible hasta febrero de 2023. Foto: Cortesía Museo Guggenheim

Las obras monumentales de Alex Katz, uno de los artistas contemporáneos nacidos en Brooklyn más reconocidos, protagonizan la retrospectiva dedicada al autor en el icónico museo Guggenheim de Nueva York.

Un total de 179 obras, de las cuales 75 son pinturas de gran formato, se incorporan a la icónica estructura del museo, manteniendo un diálogo estético constante entre los espacios arquitectónicos y la propuesta de Alex Katz.

“La exposición Alex Katz: Gathering, la cual abrió el viernes, es un ejemplo de arte y arquitectura que destacan por igual para la ocasión. Los logros de Katz hacen más que sobrevivir en este espacio: destacan. Además, ofrece posterior evidencia de la versatilidad de la ‘nave espacial’ de Frank Lloyd Wright”, apuntó Roberta Smith, crítica de arte de The New York Times.

La retrospectiva dedicada a Alex Katz, quien actualmente cuenta con 95 años de edad,  incluye obras tempranas, como Ella Marion in red sweater, el cual realizó cuando contaba apenas con 19 años y asistía a clases en la escuela Cooper de Nueva York.

A lo largo de la exposición, se pueden apreciar los acercamientos de Alex Katz a diferentes tradiciones pictóricas e incluso la influencia de artistas como Jackson Pollock, de quien retomó la acción directa en la creación pictórica.

Otra parte importante de la muestra Alex Katz: Gathering está dedicada a otra retrospectiva realizada por una importante institución museística, el Museo Whitney, la cual fue realizada en 1986 y donde destacan los paisajes.

“Hay muy pocos retratos, notablemente uno de Ada Katz, con su cabello gris y blanco, vista de espaldas. Estas pinturas, que enfatizan la mortalidad, pueden ser vistas como trágicas, pero en realidad son un motivo de alegría: son las obras más recientes de un importante artistas que incrementan su relevancia”, detalló Smith.

Síguenos en

Google News
Flipboard