Casa francesa subastará bienes arqueológicos de México
Francia subastará bienes arqueológicos de México. Foto: bonhams.com

La casa Bonhams Cornette de Saint Cyr realizará la subasta titulada “La collection Robert & Jean–Pierre Rousset D’art asiatique: un siécle d’historie”, en la que se incluirán bienes arqueológicos de México.

La Secretaría de Cultura condenó la semana pasada la venta que se llevará a cabo el 26 de octubre en París, Francia, y que se suma a la lista de transacciones que se hacen en Europa con patrimonio de nuestro país.

Las autoridades informaron que entre los lotes que se comercian hay piezas sobre las que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen a partir del catálogo digital disponible en la web.

Casa francesa subastará bienes arqueológicos de México - bienes_arqueologicos_piezas_prehispanicas_mexico_subasta_francia-1-1
Uno de los bienes arqueológicos de México que subastará Bonhams. Foto: Bonhams

De los bienes arqueológicos de México que se subastarán en París, dos son de “factura reciente” y cuatro son bienes del patrimonio cultural nacional “definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, aseguraron las autoridades.

Una de las piezas, identificada con el lote 344, se trata de una máscara mexica en piedra verde que data del periodo posclásico de México, entre los años 1325 y 1521. Otra de las piezas de la cultura maya del clásico (entre el 450 y 750 d.C.) es un elemento ceremonial que representa a un jaguar, cuyo precio va de los mil a los dos 2 mil euros.

Un colgante olmeca, una figurilla de la cultura chontal sobre una persona sentada, así como dos cabezas sonrientes de la cultura totonaca, completan las otras piezas que estarán en la venta en Francia.

Casa francesa subastará bienes arqueológicos de México - bienes_arqueologicos_piezas_prehispanicas_mexico_subasta_francia-2
Una de las cabezas de la cultura totonaca que subastará Francia. Foto: Bonhams

La Secretaría de Cultura informó la semana pasada que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol.

Las autoridades mexicas también solicitaron la asistencia diplomática de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar el retorno de las piezas. Aunque no siempre con éxito, México ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard