El pintor Francisco Castro Leñero murió a los 68 años
El pintor Francisco Castro Leñero murió tras padecer fibrosis pulmonar idiopática. Foto: Twitter

El pintor Francisco Castro Leñero murió a los 68 años, a meses después de que se informó que padecía fibrosis pulmonar idiopática.

La muerte del pintor mexicano la informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, quien calificó al pintor como uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México.

“La versatilidad y fineza de sus trazos dejan el vivo recuerdo de su persona en cada una de sus obras”, aseguró en una publicación en su cuenta de Twitter.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura envió sus condolencias a la familia.

“Su obra será un referente imprescindible en el arte contemporáneo de México”, añadió la institución encabezada por Lucina Jiménez en memoria de Francisco Castro Leñero.

Francisco Castro Leñero continuó la tradición abstracta en México, siguiendo la visión de su maestro Manuel Felguérez.

“En su obra, las estructuras, creadas con retículas angulares y curvilíneas, dan a la idea simultánea de caos y organización”, aseguró el Museo Nacional de la Estampa en una publicación a propósito de la exposición virtual Gráfica y abstracción.

El pintor Francisco Castro Leñero murió a los 68 años - francisco_castro_lenero_murio_pintor_1
Francisco Castro Leñero, uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México murió a los 68 años. Foto: Twitter

En septiembre pasado se informó que la Galería Cosecha Gráfica realizó una rifa de obras de su acervo para solventar parte de los gastos médicos del artista por la fibrosis pulmonar idiopática que padecía. Se informó que el costo de su medicamento de uso mensual ascendía a los 63 mil 673.50 pesos.

Francisco Castro Leñero nació en la CDMX en 1954. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, entre 1975 y 1979.

Su obra se expuso en el Museo de la Américas, de Puerto Rico; el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; el Museo Rufino Tamayo; el Museo de Arte Contemporáneo; y el Hudson River Museum, de Nueva York.

Síguenos en

Google News
Flipboard