Protestan en el Guggenheim de NY por muerte de Mahsa Amini
Doce pendones fueron desplegados en el Guggenheim de Nueva York en honor a Mahsa Amini. Foto: Instagram / Leila Seyedzadeh

Un grupo de activistas desplegó 12 pendones en las iconicas escaleras del Museo Guggenheim de Nueva York para homenajear a Mahsa Amini, joven cuyo asesinato en Irán ha inspirado decenas de protestas alrededor del mundo.

Bajo el lema “Mujeres, vida, libertad”, los 12 pendones mostraban la cara de Mahsa Amini, quien fue asesinada por la policía de la moral iraní bajo el argumento de portar de manera inadecuada el hiyab o velo islámico.

“¡Jina Mahsa Amini hoy en el Museo Guggenheim! Esta es una intervención artística hecha por artistas iraníes anónimas para llamar la atención del mundo del arte internacional sobre las mujeres iraníes que están luchando contra el patriarcado y por la revolución femenina. Mujeres, vida, libertad”, señala el comunicado de la organización publicado a través de Instagram.

De forma coordinada, los 12 pendones sorprendieron a los visitantes al recinto neoyorquino el pasado 24 de octubre, día en el que la acción de protesta fue realizada. No se trató de la única acción de acuerdo con las organizadoras, quienes señalaron que se realizarán más representaciones de esta índole alrededor del mundo.

Otra organización, llamada Anonymous Artists, también se acreditó la autoría de esta demostración en un museo que se ha visto como escenario de protestas en contra de la guerra en Ucrania, cuando se lanzaron 350 aviones de papel, o contra el mecenazgo de la familia Sacker, culpada de una crisis de opiáceos en Estados Unidos.

“Desmantelar los derechos de la mujer es un reto global, un problema que desafortunadamente encaramos tanto aquí en el Occidente como en el Medio Oriente. Mahsa no será olvidada y la cruel injusticia hecha en contra de las mujeres de Irán no será ignorada más”, detalló la organización.

Síguenos en

Google News
Flipboard