La escritora mexicana Daniela Tarazona gana el premio Sor Juana
Daniela Tarazona gana el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara. Foto: Twitter

Daniela Tarazona ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz, distinción que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La fiesta literaria informó, a través de un comunicado, que el galardón se le otorgó a la escritora mexicana por su libro Isla partida, una novela donde conviven la poesía y sus significados.

El jurado que reconoció la obra de la autora estuvo integrado por Sara Poot Herrera, de México, Andrea Jeftanovic, de Chile y Daniel Centeno Maldonado de Venezuela.

“La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”, destacó el jurado en el dictamen del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

La colaboradora del desaparecido suplemento semanal El Ángel de Reforma, aseguró que para ella el reconocimiento representa “tanta riqueza y tantos momentos inolvidables, así como tantas voces que he escuchado ahí y que han sido determinantes para mi desarrollo como escritora”.

El premio está dotado con 10 mil dólares y fue instituido en 1993 para reconocer a la autora de una novela publicada originalmente en español.

La escritora mexicana Daniela Tarazona gana el premio Sor Juana - daniela_tarazona_premio_sor_juana_ines_de_la_cruz_fil_guadalajara
Libros de Daniela Tarazona. Foto: Twitter / Literatura UNAM

Daniela Tarazona es autora de El animal sobre la piedra (2008), El beso de la liebre (2012) y del ensayo Clarice Lispector, publicado en la colección Para Entender de Nostra Ediciones (2009).

En 2011, fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Por El beso de la liebre fue finalista del premio Las Américas de Puerto Rico, en 2013.

Será el 30 de noviembre cuando la autora reciba este galardón en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

Síguenos en

Google News
Flipboard